comida chatarra
Fotografía: Cortesía
Guadalajara, Jalisco. 

Aunque en Jalisco ya está prohibida la venta de comida chatarra al interior de los planteles escolares desde el 2016, la diputada Erika Pérez dio a conocer que presentará una iniciativa para incluir dicha restricción en la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Jalisco.

El alcance de las dos reformas que propone es restringir la venta de productos sin valor nutricional en planteles escolares, y además obligar a las autoridades a implementar medidas que desincentiven a los menores de consumirlos.

“Que se implementen acciones para prohibir la distribución, venta, exhibición y suministro en cualquiera de sus formas de bebidas azucaradas y alimentos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido, en instituciones públicas y privadas de educación básica y media superior”.

Esta propuesta se da luego de que Oaxaca se convirtiera en el primer estado del país en prohibir que se regale o vendan productos chatarra a niñas y niños, como una estrategia para prevenir obesidad infantil y desnutrición, de esta manera queda bajo responsabilidad de los padres su acceso a refrescos, panes azucarados, frituras y demás.

No obstante, en la agenda del Congreso de Jalisco no figura una reforma de ley de tal envergadura.

Violeta Meléndez

Violeta Meléndez

Reportera desde 2011 especializada en medio ambiente. Ha trabajado en medios impresos y digitales de Guadalajara en la cobertura de noticia diaria y realización de investigaciones, principalmente sobre irregularidades en el manejo de recursos naturales, desarrollos urbanos, cuentas públicas y más. También ejerce divulgación de la ciencia. Estudió Periodismo y cursa el último año de Biología, ambas licenciaturas por la Universidad de Guadalajara.
Violeta Meléndez