Quedan prohibidas quemas agrícolas en el AMG; sanciones rebasan los 3 MDP
Fotografía: EFE/ CONAFOR (Referencial)




Guadalajara, Jalisco. 

Como una medida para disminuir los incendios forestales, este miércoles entró en vigor la

nueva legislación que prohíbe realizar quemas con fines agrícolas dentro del Área

Metropolitana de Guadalajara (AMG), misma que contempla sanciones que van de los tres mil pesos a los tres millones.

Estas nuevas disposiciones se encuentran plasmadas en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que fue reformada en sus artículos 94-A, 94-B y 146, a propuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

De acuerdo con la dependencia, estas modificaciones se deben a que 24 por ciento de los

incendios forestales en Jalisco tienen un origen agrícola, es decir, queman los cultivos como una forma de limpiarlos, pero el fuego se sale de control y entra a los bosques.

Si bien ya no se permitirá el uso del fuego en los cultivos del Área Metropolitana de Guadalajara, en el resto del estado sí continuarán pero con previo aviso y calendarización.

Como parte de esta reforma, se contempla sancionar al doble a quien realice una quema en el territorio restringido y tenga a 10 metros o menos una zona forestal, y al triple si se trata de un Área Natural Protegida.

Otra novedad de la nueva Ley Estatal de Equilibrio Ecológico es la incorporación de la figura de Áreas Estatales Destinadas Voluntariamente a la Conservación para que sus propietarios accedan a mecanismos de aprovechamiento sustentable.

Además se incluye la declaratoria de Paisajes Bioculturales con una vigencia de 15 años para aquellas zonas de valor biológico, pero también cultural que sean susceptibles de un plan de manejo a largo plazo, que puede ser propuesto por los gobiernos municipales o la sociedad civil.