Problemas de vialidad en colonia La Huitlacocha
Colonia La Huitlacocha




Por Aarón Navarro Aguirre

La colonia Huitlacocha presenta una serie de problemas necesarios de atender. Así como un gran número de colonias en Lagos de Moreno, vive un contexto incómodo en algunos aspectos. En un primer punto, destaca la general desatención que padece. Los vecinos mencionan que, si bien no es una colonia problemática donde la delincuencia sea una amenaza constante, sí se sufre de un mal servicio de transporte y problemas de vialidad.

“El camión que nada más viene dos o tres veces, semanas, o días y ya no vuelve a venir hasta dentro de un año, jajaja... Había venido como quince días y de un de repente ya dejó de venir. Se nos hace hasta novedad cuando hay camión. Ya tenemos como unos tres meses que ya no hay otra vez camión”, comparte uno de los vecinos.

Los vecinos han prescindido del transporte

La irregularidad del transporte público ha ocasionado una apatía en los colonos, debido a que el servicio urbano no es constante, han optado por ignorarlo y preferir caminar.

“Haz de cuenta que viene, pero la gente no se sube. Se acostumbra uno a caminar. Entonces empieza a agarrar a la gente de Bodega hasta allá, hasta el centro, pero aquí no. Pasa el camión y solo. Ha de decir el del camión,’ si no se suben, pues ¿a qué vamos para allá?’. Pero a veces sí se ocupa. De acá atrás nos habían traído hojas para firmar porque se los llevan a presidencia para ver si mandan camiones. Entonces, firmamos y todo, y como a los ocho días mandaron camión, pero te digo, ya después ya no vienen”, agregan.

Sin embargo, y porque la colonia es un lugar en el que una gran cantidad de personas han vivido por varias décadas, requieren que el transporte sea un servicio regular.

“Lo que pasa es que hay gente ya muy grande aquí en el barrio. Hay gente que trabaja y no se sube al transporte. Tenemos dos personas de camiones que pueden entrar a la ruta porque, como que se adueñan de la ruta, pero sí, no es confiable estar gastando el diésel para que se suba una o dos personas, pues no les conviene estar dando vueltas. A lo mejor, que se cambiara la ruta, que unas que ya están establecidas, entrara y diera su recorrido por acá. Ya con que nos arrimaran poquito”.

Múltiples deficiencias

Normalmente, la ruta que sigue el camión va de San Miguel a la Huitlacocha, pero debido a su poca constancia, pocas personas saben siquiera de su existencia.

José Alberto Moreno, colono de La Huitlacocha, menciona que ya han hablado con quienes están a cargo de prestar los permisos del servicio, pero no los han dejado satisfechos.

“Esas rutas de camiones han sido muy esporádicas. Hemos tenido pláticas con los permisionarios y sí nos cumplen dos, tres días, un mes, y ya, máximo. No son regulares en su trayecto porque no tienen un horario fijo y, pues no hay la confianza de la gente tampoco en tomar esa necesidad que es del transporte. Pues no sé si sea tránsito el que tenga que regular esta situación o quién es el que tenga que poner orden en este sentido. Y no sé si sus pretextos son que la gente no responde pero pues si no va a responder cuando no hay un servicio continúo”, comparte el vecino.

Entre otros problemas que tienen que ver con la vialidad, mencionan además que el estado de las calles también es un aspecto que se debe atender con urgencia:

“Tenemos 34 años con la misma situación, y vienen los candidatos y, pues que qué quieren. Igual los apoyamos y todo, igual le sacan la palabra a la gente, la gente está de acuerdo con ellos y siempre pensamos: si va a ganar cualquiera de los tres, nos va a ayudar. Porque sí es un hecho que se ve que está bien fea la calle, que le hace falta algo. Ha habido colonias nuevas que se han mejorado mientras que nosotros seguimos igual. A mí me gusta cumplir con el gobierno entregando mis aportaciones. Vamos a tratar de pagar para que se acuerden de nosotros, pero pues, la verdad que no. Seguimos igual”.