reforma Poder Judicial
Fotografía: Celia Niño
Guadalajara, Jalisco.

Con el apoyo del poder judicial en su conjunto o por sí mismo, el presidente del Supremo Tribunal de Jalisco, Ricardo Suro Estévez, presentaría una controversia para tratar de impugnar la recién aprobada reforma.

El magistrado presidente del supremo tribunal de justicia en Jalisco, indicó que una vez que sea publicada la reforma al Poder Judicial tomarán la determinación sobre si presenta controversia constitucional para frenarla o amparos en lo individual.

Por lo pronto, será en la sesión del tribunal donde se decida la estrategia que más abone a la defensa de jueces y magistrados a los que se les pretende quitar el haber de retiro así como la posibilidad de reelegirse.

Igualmente, la recién aprobada reforma al poder judicial en Jalisco contempló los exámenes de control de confianza así como la temporalidad en e l cargo para los magistrados.

Por cierto que al momento se ha votado a favor la reforma en sólo 30 ayuntamientos y se requiere de al menos 63 para que surta los efectos en la constitución jalisciense.