Portugal presentó el programa de su participación en FIL 2018




Lisboa, Portugal. 

Se presentó este 18 de junio en la Biblioteca da Rainha del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal, en Lisboa, el programa oficial de la trigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con Portugal como País Invitado de Honor.

A la presentación asistieron el Ministro de Cultura de Portugal, Luís Felipe Castro Mendes; el Ministro de Negocios Extranjeros, Augusto Santos Silva; la Comisaria Nacional de FIL Guadalajara designada por el Gobierno portugués, Manuela Júdice; y la Directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol, Schulz.

Portugal hará presencia con más de 40 escritores. Algunos de los cuales lanzarán sus más recientes obras editoriales en la Feria, entre los que se destacan Adélia Carvalho, Inês Fonseca Santos, Ricardo Araújo Pereira, Manuel Alegre, Gonçalo M. Tavares, José Eduardo Agualusa y João Tordo.

Además, dentro de la actividades más importantes anunciadas por Portugal se encuentran Ecos de la FIL, el Encuentro Internacional de Cronistas, las galas “El Placer de la lectura, el Salón de la Poesía, el Festival de Letras Europeas.

FIL programa Portugal

- Ecos de la FIL -

Autores portugueses visitarán preparatoria y centros universitarios situados en el Área Metropolitana de Guadalajara y en diferentes municipios de Jalisco.

- Encuentro Internacional de Cuentistas -

Dedicado al relato corto.

- Galas "El Placer de la Lectura" -

Para que los lectores entren en contacto directo con los autores, en un ambiente informal en el que se comparten experiencias alrededor de los libros.

- El Salón de la Poesía -

Durante 18 sesiones, el público tendrá oportunidad de asistir a lecturas de poemas en voz de los propios autores.

- Festival de las Letras Europeas -

Un espacio de intercambio literario entre los países miembros de la Unión Europea y México, que ofrece a los lectores latinoamericanos un panorama de la literatura contemporánea del viejo continente.

- El Pabellón de Portugal, una caja de sorpresas -

En este espacio se hará la Presentación del Plan Nacional de Lectura; el Programa de Apoyo a la Traducción, Ilustración y Edición de obras portuguesas y africanas en lengua portuguesa que este año tiene una edición especial, específicamente para México, además de la edición general que preparó para América Latina; se realizará también una charla sobre preservación de patrimonio literario y edición de clásicos, en la que participará Duarte Azi-nheira, de la Imprensa Nacional (la editorial pública de Portugal) y un representante de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

- Música más allá de Foro FIL -

Ana Bacalhau, Gil do Carmo, Amor Electro, Camané, Capicua, Dead Combo, Luís Represas, Moonspell y Kátia Guerreiro, se tomarán las 9 noches del tradiciona Foro FIL para compartir con los asistentes a la Feria los sonidos y ritmos que identifican a Portugal en el mundo.

Algunos de estos grupos y artistas ofrecerán presentaciones conjuntas con músicos mexicanos como Lila Downs, Miguel Inzunza, el grupo Hello Seahorse, Paloma del Río, Ugo Rodríguez y Pacual Reyes, de la banda San Pascualito Rey.

Pero la música no solo estará presente en Expo Guadalajara. El Conjunto de Artes Escénicas, ubicado en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, será el espacio en el que Ricardo Ribeiro y Rabih Abou-Khalil presentarán “Toada de Portalegre” acompañados por la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Por su parte, en el Museo de las Artes (MUSA), José Manuel Neto deleitará al público tapatío con un concierto de guitarra portuguesa.

- Cine -

El séptimo arte también contara con un espacio, pues el programa de cine portugués, que se desarrollará en el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara, exhibirá 12 películas y 7 cortometrajes basados en autores portugueses, en 3 horarios de proyección diarios.

FIL programa Portugal Fotografía: 44LAB

- Lista de películas a proyectarse en el Cine Foro de la UDG durante la FIL -

Películas

Uma Abelha na Chuva, de Fernando Lopes.

O Barão, de Edgar Pêra.

O Filme do Desassossego, de João Botelho.

Os Maias e A Corte do Norte, de João Boteljo.

Vale Abrãao, de Manoel de Oliveira.

Singularidades de Uma Rapariga Loira, de Manoel de Oliveira.

Costa dos Murmúrios, de Margarida Cardoso.

Até Amanhã Camaradas, de Joaquim Leitão.

A Toca do Lobo, de Catarina Mourão.

Correspondência, de Rita Azevedo Gomes.

América, de João Nuno Pinto.

Cortometrajes

O Dia Do Meu Casamento, de Anabela Moreira.

Coelho Mau, de Carlos Conceição.

Coup de Grâce, de Salomé Lamas.

Kali, O Pequeno Vampiro, de Regina Pessoa.

Altas Cidades de Ossadas, de João Salavisa.

A Balda do Batráquio, de Leonor Teles.

Farpões Baldios, de Marta Mateus.

Teatro, Ballet, Exposiciones de Arte, FIL Niños y el Programa de Profesionales, complementarán la oferta de actividades que Portugal ofrecerá a los asistentes a la que es considerada una de las mayores ferias del libro del mundo y en la que, como lo expresó la Directora de la FIL, Marisol Schulz, “Pocas veces hemos tenido la presencia de un invitado de honor con esta seriedad y con esta formalidad con la que ha presentado el día de hoy”.