Policía peruana captura a 32 presuntos miembros del Tren de Aragua
Cris BOURONCLE / AFP




Lima, Perú. 

La policía peruana capturó este jueves al presunto líder y a 31 integrantes más de una facción del Tren de Aragua, la organización criminal de origen venezolano que siembra terror en varios países de Sudamérica con asesinatos y extorsiones, según autoridades.

La ofensiva contra la que es considerada la banda más peligrosa que opera en Perú se llevó a cabo en varias regiones del país.

  • Ochenta mujeres que eran explotadas sexualmente en Lima por la banda fueron rescatadas, entre ellas varias venezolanas.

Este es "un golpe contundente al crimen organizado", destacó el ministerio de Interior en un comunicado.

Según las autoridades, la acción policial permitió desarticular "una facción" del Tren de Aragua conocida como Dinastía Alayón.

Entre los detenidos figura el venezolano Yomar Delgado, alias Nino, presunto jefe de la facción y quien fue capturado en Lima junto a su pareja.

La policía presentó a los detenidos, algunos de ellos con overol rojo para señalar su peligrosidad.

Delgado intentó fugarse lanzándose desde una casa contigua al lugar del operativo, y resultó herido, según la policía.

"El Tren de Aragua tiene acá lo que se conoce como líneas. Esta es una línea o dinastía, que se llama Alayón, que está dirigida por Nino", explicó el fiscal Jorge Chávez en conferencia de prensa.

La organización se conformó en 2014 en el estado venezolano de Aragua y se extendió a ocho países sudamericanos, entre ellos Colombia, Perú y Chile, de acuerdo con informes de inteligencia.

  • Entre sus actividades está la trata de personas, asesinatos, secuestros, robos, drogas y extorsión.

Recientemente el gobierno de Venezuela aseguró haber retomado el control de una cárcel que estaba en poder del Tren de Aragua y que empleaba para sus operaciones.

El máximo cabecilla de la banda,  conocido como 'El Niño' Guerrero, logró escapar del cerco de las autoridades.

Ante su posible huida al Perú, las autoridades reforzaron los controles migratorios y ofrecieron una recompensa de unos 132.000 dólares por información que conduzca a su captura.