En Colotlán, plurinominales prometen hasta expropiar el bosque de la Primavera




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) organizó el segundo debate entre candidatos plurinominales al Congreso de Jalisco en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, en Colotlán.

Los candidatos plurinominales de ocho diferentes partidos políticos contaron con ocho minutos y medio para hablar de medio ambiente, deporte y derechos humanos y para tratar de convencer a la audiencia de votar por sus institutos para integrar la LXII legislatura del Congreso de Jalisco.

Sobre el abastecimiento de agua, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Morales Díaz, dijo que en caso de llegar al Congreso trabajaría para que todos los municipios cuenten con planta tratadora de agua. Sobre la presa El Zapotillo, Bernardo Macklis Petrini, del Partido Verde (PVEM), dijo que trabajaría para que el agua jalisciense se quede en Jalisco.

Los candidatos del Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC), Manuel Muñoz Castellanos y Eloy Ruiz Anguiano, coincidieron en que buscarían que el agua de lluvia se almacene y aproveche en lugares donde genera inundaciones severas, como en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

A cerca del medio ambiente, el candidato de Nueva Alianza, Atanacio Valdez Mora, prometió que, en caso de llegar al Congreso local, propondría expropiar el bosque de La Primavera y hacerlo parque nacional. Por su parte, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Hernán Cortes Berumen, dijo que propondría sintetizar los diferentes planes de ordenamiento ecológico de la entidad para que exista uno solo, pero eficaz.

Respecto al deporte, el candidato del PRI, Manuel Alfaro Lozano, prometió que en cada presupuesto anual que discuta en el Congreso gestionará que se incrementen los recursos para estas obras en la entidad. Por su parte, el candidato del PES dijo que promovería una ciudad deportiva donde los niños y niñas talentosos puedan ser identificados y apoyados a temprana edad.

En el tema de salud, el candidato del Partido Verde propuso utilizar la tecnología block-chain para garantizar al ciudadano que no haya corrupción en el abastecimiento de medicinas. Por su parte, el candidato del PRD dijo que endurecería, desde el poder legislativo, las sanciones que para quienes cometen irregularidades, mencionó el caso del ex secretario de salud estatal, Antonio Cruces Mada, quien dejó un posible daño al erario público por seis millones 400 mil pesos, según la

Encuentran desorden financiero en administración de Cruces Mada

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Una tercer denuncia de carácter penal fue presentada por la Contraloría del Estado ante la Fiscalía Central, en el tema del Hospital Materno Infantil por un posible daño al erario de 6 millones 400 mil pesos informó la Contralora del Estado, Teresa Brito.“Presentamos una tercer. … Sigue leyendo Encuentran desorden financiero en administración de Cruces Mada

">Contraloría del Estado.

El candidato del PAN dijo que, en caso de ocupar una curul en la LXII legislatura, abriría un capítulo en la ley de compras gubernamentales para garantizar que se compren medicamentos al precio correcto para que no falte a las y los jaliscienses.

Sobre derechos humanos, el candidato del PRI dijo que, si fuera diputado, trataría de dotar de recursos suficientes a la Fiscalía de Desaparecidos para que encuentre a las personas y legislaría para que las instituciones de educación a tengan protocolos de actuación contra el acoso.

Arturo Herrera Estrada, candidato por MORENA, dijo que buscaría consensos con autoridades de otras entidades para evitar el enfrentamiento entre comunidades en límites fronterizos, como el que tiene lugar entre Nayarit y Jalisco, y el candidato del PAN prometió buscar alianzas con la iniciativa privada para aumentar los sueldos a los trabajadores.

El primer debate entre candidatos plurinominales al Congreso de Jalisco fue entre quienes se encuentran en primer lugar de las listas de representación proporcional de cada partido político, en esta elección fueron nueve mujeres.

http://udgtv.com/featured/coalicion-mexico-frente-se-quiebra-debate-candidatas-plurinominales-jaliscocoalicion-mexico-frente-se-quiebra-debate-candidatas-plurinominales-jalisco/


Cristian Rodriguez