transbordos del Tren Ligero
Fotografía: Violeta Meléndez
Guadalajara, Jalisco. 

Como una opción para disminuir el impacto económico de quienes hacen varios viajes en el transporte público, la diputada priísta Mariana Fernández exhortó al Gobierno del estado para que implemente un descuento de 50 % a quienes transborden en las líneas del Tren Ligero o Macrobús.

Los requisitos que plantea para aplicar esta tarifa preferencial es que los usuarios paguen su primer pasaje completo con tarjeta de prepago y hacer el transbordo en un periodo no mayor a 50 minutos, con esta medida, Fernández estima que se pueda beneficiar una tercera parte de quienes usan los diferentes sistemas de transporte colectivo.

“Si ya todo es electrónico es muy fácil que una tarjeta se programe para que el segundo viaje dentro de los 50 minutos (…) aparte de que ya te den el cambio, te cueste la mitad. Nosotros calculamos que si dicen que el tren ligero va a trasladar a 240 mil personas, pues que más o menos 180 mil sí vienen de un transbordo, calculamos que la mitad de tarifa por día puede costar 800 mil pesos por día y 27 millones de pesos al mes, lo que equivale a casi 280 millones por año”.

La legisladora planteó que un subsidio estatal de 800 mil pesos diarios en descuentos por transbordo no es significativo si se toma en cuenta que tanto el Macrobús, como las líneas de Tren Ligero, se quedan con 50 centavos de cambio de quienes pagan en efectivo y no insertan la tarifa exacta, monto que no es transparentado ni devuelto si el usuario no lo solicita.

Para llegar a esto, Fernández mencionó que dicha adecuación debe quedar plasmada en la Ley de Egresos del siguiente año así como en las normas técnicas, pero apeló a la voluntad política del Ejecutivo estatal para que se aplique también en lo que resta de este 2020.

Violeta Meléndez

Violeta Meléndez

Reportera desde 2011 especializada en medio ambiente. Ha trabajado en medios impresos y digitales de Guadalajara en la cobertura de noticia diaria y realización de investigaciones, principalmente sobre irregularidades en el manejo de recursos naturales, desarrollos urbanos, cuentas públicas y más. También ejerce divulgación de la ciencia. Estudió Periodismo y cursa el último año de Biología, ambas licenciaturas por la Universidad de Guadalajara.
Violeta Meléndez