En lo oscurito, directivos de Ciudad Creativa planean enfrentar auditoría de la ASEJ; deben 10.7 mdp




Guadalajara, Jalisco.

Aunque el Fideicomiso de la Ciudad Creativa Digital (CCD) maneja dinero público proveniente de la Federación, este martes los directivos de la CCD se encerraron para discutir cómo enfrentarán el señalamiento de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) que les impuso cargos por 10.7 millones de pesos (mdp) por gastos que no pudieron comprobar.

Los gastos del ejercicio fiscal 2016 que el Fideicomiso no comprobó ante la ASEJ fueron 3.9 mdp en obra; 2.5 mdp en arrendamiento, adquisición de inmobiliario, publicidad y viáticos; 2.2 mdp en el proyecto denominado “carpetas CCD; 1.6 mdp que debieron llegar al Fideicomiso y 356 mil pesos en energía eléctrica.

A la quinta sesión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso Maestro CCD en lo que va del año asistieron el presidente del Fideicomiso, Julio Acevedo; el director de la asociación civil CCD, Carlos Gutiérrez; el presidente suplente del Comité Técnico del Fideicomiso, Jacobo González Torres y el jefe de gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara, Hugo Luna, entre otros.

Como punto fuerte de la orden del día, en la reunión se presentaría un informe interno de los resultados respecto a la auditoría que practicó la ASEJ a la cuenta pública del ejercicio 2016 del Fideicomiso Maestro de la CCD; sin embargo, en la sala de juntas del Fideicomiso, en la avenida López Mateos,*no se admitió a la prensa*.

Al ser abordado previo a la reunión, el presidente del Fideicomiso de la CCD, Julio Acevedo, dijo al reportero que la sesión era "privada", aunque al final habría espacio para a explicar a los medios lo acontecido. Dos horas después, a través de un trabajador, Acevedo mandó decir que la reunión se prolongaría y que prefería ser entrevistado otro día. Desde el 23 de marzo, este medio ha buscado una entrevista con el presidente del Fideicomiso de la CCD sin obtener respuesta favorable.

Carlos Gutiérrez, director de la asociación civil CCD, hizo lo propio: dijo al reportero que “no podía dar la entrevista –respecto a lo visto en la reunión- en este momento”.

El resultado de la auditoría se encuentra en la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado desde el 23 de marzo. El Fideicomiso de la CCD perdió el derecho a solventar las observaciones por 10.7 mdp pues el periodo venció.