Pintando a su majestad la pitaya homenaje a un gran fruto




Autlán de Navarro, Jalisco 

Con un total de 35 piezas fue inaugurada la exposición pictórica “Pintando a su majestad, la pitaya”, del artista autlense Luis Javier Rubio Núñez, que explora el proceso de colecta, distribución y consumo así como el importante significado de esta fruta de gran relevancia para las y los autlenses.

La obra fue presentada en el marco de la 28 Semana Cultural Universitaria del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), se trata de más de 30 cuadros realizados entre los años 2019 y 2022 mediante la original técnica “Rubio, barro sobre barro”, técnica de pintura del artista en la que utiliza el barro como principal materia prima.

Luis Javier Rubio Núñez, autor de la obra compartió que se trata de uno de los trabajos más relevantes en su trayectoria como artista plástico y habló sobre el proceso de creación.

“El material es totalmente diferente a lo que había pintado en otras ocasiones al óleo, es un material nuevo tipo ecológico pues en su totalidad, desde el bastidor mismo, impregno la pintura o los pigmentos de barro, los cuales han sido encontrados la mayor parte en esta región Sierra de Amula, es un material que por sí solo es una belleza apreciarlo en su estado natural". 

Las distintas piezas que componen la exposición tienen plasmados autorretratos, bodegones, paisajes así como algunos personajes que son relevantes en la historia local y que hacen alusión a las pitayas y su historia en el municipio, el artista dijo que su objetivo principal es mostrar una parte de lo que la naturaleza puede brindar y la importancia de preservarla y cuidarla, sobre todo se trata de un mensaje para las generaciones futuras, señaló.

"Además de ser un homenaje a las pitayas, mi objetivo es difundir y dar a conocer que la naturaleza ha sido muy bondadosa, nada mas es cuestion de que nos detengamos a pensar en lo que le estamos haciendo, destruyéndola, pero ella tiene muchas cosas de valor y en lugar de destruirla deberíamos de servirnos de ella, pero con una responsabilidad". 

La exposición se encuentra instalada en la Casa Universitaria del CUCSur, ubicada en la calle Hidalgo no. 24, permanecerá ahí al menos hasta el próximo 28 de octubre, fecha en que culmina la semana cultural, el acceso para apreciarla es totalmente gratuito. 

Javier Rubio ha presentado cerca de 40 exposiciones en lugares como Autlán, Ejutla, Ciudad Guzmán, Gómez Farías, Zapotiltic, Mazamitla, Tuxpan, San Gabriel y en los Estados Unidos en el Estado de Texas.


Diana Borbón