Pide la CEDHJ al gobernador y a los secretarios del gabinete que viajen a localidades de la etnia wixárika



Guadalajara, Jalisco.

El cierre de 38 escuelas de educación básica en la comunidad Santa Catarina Cuexcomatitlán (Tuapurie, en lengua wixárika) vulnera el derecho a la educación de alrededor de mil niños que no asisten a clases, afirmó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón.

Sin embargo, el ombdusman estatal reconoció que las deficiencias que sufren los indígenas jaliscienses de la región Norte, tienen años y ellos se ven orillados a realizar protestas para hacerse escuchar.

“Es muy lamentable que esta semana que concluyó se cumplieron 50 días de que las escuelas están cerradas y esto en la práctica implica que se afecta el derecho al acceso a la educación de alrededor de mil niñas, niños y adolescentes. Las comunidades wixaritari en los años recientes han utilizado el cierre de escuelas, incluso, el cierre de caminos y de centros de salud, como una forma de protesta ante el abandono de parte de las autoridades. En otras ocasiones intentaron otro tipo de manifestaciones. Lamentablemente, hasta que no empiezan a utilizar este tipo de situaciones, es que el asunto sube al conocimiento de la opinión pública y que las autoridades intentan cuando menos atenderlo”, afirmó.

El cierre de escuelas busca ejercer presión y pedirle al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que se reúna con las autoridades tradicionales de la etnia y resuelva las graves carencias existentes en salud y educación.

Desde el 30 de septiembre, las autoridades de Santa Catarina Cuexcomatitlán, le entregaron un escrito al Gobernador para pedirle que vaya al lugar. Fue en la visita que hizo el fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, a Mezquitic, que el mandatario estatal hizo el compromiso de acudir.

localidades de la etnia wixárika Fotografía: Ignacio Pérez Vega

No obstante, Hernández Barrón dijo que no solo debe ir a la etnia, el titular del Ejecutivo, sino los secretarios del gabinete estatal.

“Estuvimos presentes en la gira del presidente de la república por la zona Norte, pero aquí urge que conozcan más a fondo las comunidades, porque luego se hacen planteamientos muy en lo general. Se habla de caminos que sí están en la zona Norte, pero no están en las comunidades, simplemente tengamos en cuenta que Mezquitic y la sierra wirrárika es mucho mayor que varios estados del país. Cuando nos hablan de un camino, de un municipio a otro, de una cabecera municipal a otra, sin duda, ayuda un poco en el tema de la región, pero en la parte profunda de las comunidades, la mayor parte de sus caminos están en muy malas condiciones”, subrayó.

El presidente de la CEDHJ le pidió al Gobernador y a los titulares de las secretarías estatales, que acudan a localidades como San Miguel Huaistita, Ocota de la Sierra, Las Latas o Pochotita y no solo a las cabeceras municipales.

Un camino en malas condiciones significa una afectación a los derechos humanos, porque no llegan los servicios públicos, sostiene Alfonso Hernández Barrón.


Ignacio Pérez Vega