Pese a controversia ambiental, Zapopan aprueba modificación a los planes parciales de desarrollo
Lamentan que el Pleno del Ayuntamiento Zapopan apruebe los Planes Parciales de Desarrollo Urbano en el bosque El Nixticuil.Lamentan que el Pleno del Ayuntamiento Zapopan apruebe los Planes Parciales de Desarrollo Urbano en el bosque El Nixticuil. Fotografía: María Ramírez - Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Con votos en contra de regidores de Morena y  Futuro, y la advertencia del Comité en defensa del bosque El Nixticuil de que se busca legalizar “la destrucción del bosque”, en el Pleno del Ayuntamiento Zapopan aprueban los Planes Parciales de Desarrollo Urbano.

La regidora Karla Azucena Diaz lamentó la falta de un plan estratégico para mitigar los efectos del cambio climático, afectando principalmente las zonas de Tesista, El Bajío y el Nixticuil:

“En ninguno de los planes parciales de Tesistán, El Bajío o el Nixticuil se observa que haya acciones verdaderamente contundentes y con enfoques tendientes a mitigar los efectos del cambio climático o que al menos pretendan someramente detener el uso voraz para fines de lucro imparable que algunas constructoras están desarrollando.

En estos espacios que son indispensables para proteger la riqueza medio ambiental de Zapopan y salvaguardar los derechos de las y los zapopanos a un entorno digno y con el 100 por ciento de los servicios básicos en todas las colonias”.

 

Mientras que el regidor de Futuro, Pedro Kumamoto lamentó que la aprobación de los planes parciales priorice los intereses de privados y no el territorio y el ecosistema del municipio a la vez indicó que la consulta que se hizo fue obsoleta.

“Que tan obsoleta es esta consulta que ya pasaron casi siete años, ya pasó una pandemia, ya pasaron varias guerras, la ciudad no es la misma y no únicamente se tomó en cuenta al 0.13% de la población zapopana, según el censo poblacional de Inegi del 2010, es decir el 0.13% de la población definió el futuro de la totalidad de la misma”.

 
  • En la página de Facebook del Comité en defensa del bosque El Nixticuil, los integrantes advierten que el gobierno municipal mantiene urbanizables diversas zonas que se encuentran dentro del área protegida, la que más preocupan es la cima del bosque Nixticuil, en donde se pretende construir el fraccionamiento Verde Serena.

Isaura López Villalobos