Pese a amparo, Guadalajara busca derribar 490 árboles en Huentitán
El Gobierno de Guadalajara busca talar 490 árboles cercanos al Parque Huentitán, a pesar de la existencia de un amparo que protegía la zona. Foto: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

A escondidas y en lo oscuro, es como el Gobierno de Guadalajara busca talar 490 árboles, ubicados en la avenida troncal del Parque Huentitán, que inicia en la entrada de la abarranca por Belisario Domínguez y que llega en donde se construye la Arena Guadalajara, denunciaron integrantes del colectivo Únete Huentitán

Arturo Mendoza Montaño activista y defensor del parque desde hace 10 años, denunció que la solicitud del Gobierno de Guadalajara va en contra del amparo 440/2021 que ganaron el año pasado y limita la tala de cualquier especie de fauna y árboles. 

“La solicitud del ayuntamiento lo hizo el cinco de diciembre, y todo fue tan vertiginoso. El juez sin tener autorización para decidir la tala de árboles la dio.

Nosotros teníamos tres días para responder la solicitud del ayuntamiento y a los dos días antes de que se nos venciera el plazo, el juez ya había dado un dictamen en el sentido de que se autorizaba el derribo de los 17 árboles sin justificación alguna”. 

El argumento que dan las autoridades de Guadalajara es que los árboles se encuentran enfermos y algunos con plaga de muérdago. Sin embargo, en el dictamen también se reconoce qué hay árboles sanos. 

Y aunque no hay fecha para el derribo de los 17 árboles que autorizó el juez décimo sexto administrativo, los denunciantes temen que se haga durante fiestas navideñas.

Pedro León Corrales, director ejecutivo del Instituto de Derecho Ambiental quien apoya legalmente a los defensores del parque, afirmó que van a denunciar penalmente al juez por su falta de impartición de justicia. 

“Porque no hace cumplir la sentencia y porque acordó promover denuncia penal contra el ayuntamiento y no lo ha hecho, hay omisión y eso es una responsabilidad de falta de justicia en el expediente”.

  • También se presentó una queja el 9 de diciembre ante la adjudicativa federal que está en trámite.

María Ramírez Blanco