Periodistas de Reuters en Birmania pierden apelación contra condena a 7 años de cárcel
Fotografía: AFP




Rangún, Birmania.

Dos periodistas birmanos de Reuters acusados de violar secretos de Estado por haber investigado una masacre de musulmanes rohinyás por parte del ejército de Birmania, perdieron este viernes una apelación contra su condena a siete años de cárcel.

"El veredicto en primera instancia no fue incorrecto y estuvo de acuerdo con las leyes vigentes. La corte decidió rechazar la apelación" de los dos reporteros, dijo el juez Aung Naing ante una sala repleta de periodistas y diplomáticos.

La defensa de los dos reporteros puede recurrir ahora a la Corte Suprema.

Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, fueron nuevamente declarados culpables de violar la ley de secretos de Estado, que se remonta a la época colonial.

Los dos reporteros están acusados de obtener documentos relacionados con las operaciones de las fuerzas de seguridad birmanas en el estado de Rakáin, una región en el noroeste de Birmania, que es escenario de abusos contra la minoría musulmana rohinyás.

La represión militar de esta comunidad musulmana en 2017 fue calificada de genocida por la ONU y obligó a 700 mil rohinyás a exiliarse en Bangladés.

Ambos están encarcelados desde su arresto en diciembre de 2017. Su condena tuvo un fuerte impacto internacional y ha sido considerada como el resultado de un juicio diseñado para impedir el trabajo de los periodistas que cubren las acciones del ejército contra los rohinyás.