¿Tienes pancita chelera? Podrías ser candidato a tener diabetes
Fotografía: Redes Sociales




Guadalajara, Jalisco.

Si el sobrepeso ya tiene consecuencias negativas para nuestra salud la grasa acumulada en el abdomen mejor conocida comopancita chelera es la más dañina, afirma Alberto Ocampo Chavarría, coordinador estatal de los programas de diabetes y riesgo cardiovascular de la Secretaría de Salud Jalisco.

“Desde el punto de vista metabólico, la grasa acumulada en el abdomen es más dañina porque a la hora de acumularse genera mayor cantidad de ácidos grasos libres. El ácido graso es como una molécula sucia que empieza a circular en tu organismo, pasa a la sangre y empieza a navegar y llega al músculo, páncreas, hígado, arterias y vasos”, aseguró Ocampo Chavarría.

El especialista explicó que hay dos tipos de obesidad: central y periférica. La primera es cuando la grasa se acumula en el abdomen. La segunda ocurre cuando esa grasa se almacena en las caderas, piernas, brazos y abdomen. La llamada pancita chelera (obesidad central), te vuelve un candidato perfecto para sufrir enfermedades como: la diabetes, hipertensión arterial, hígado graso y cáncer intestinal.

La presencia de ácidos grasos en el músculo estimula la producción de insulina porque los receptores en el músculo que utilizan la glucosa, en este caso la insulina, se ensucian y no se utilizan de forma correcta, explicó el médico.

“Por un lado la grasa que llegó al páncreas hace que produzcas más insulina y por el otro lado el músculo manda la señal para aumentar la producción, entonces el producto final es que tu organismo empieza a ser resistente a la insulina… El exceso de la producción de insulina provoca que el páncreas se fatigue y eso conlleva a la diabetes.

Además lapancita chelera también puede generar hipertensión arterial ya que los ácidos grasos llegan a las arterias y vasos lo que provoca que se endurezcan, “es como una manguera que la dejas al sol, se va a hacer dura y quebradiza”, añadió el coordinador.

La pancita chelera afecta a un 76.6 % de jóvenes de 20 años en adelante, siendo las mujeres las que tienen mayor incidencia, con un 87.7% de la población afectada. Los datos fueron recogidos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ESANUT MC), realizada en 2016.

Los principales factores que propician la acumulación de grasa en el abdomen son la mala alimentación y el sedentarismo.

“Cuando nosotros nos excedemos en la cantidad de kilocalorías o de energía que nos ofrecen los alimentos, empezamos a almacenar o a guardar…..nuestro organismo de forma natural, tiende a almacenarlo en forma de tejido grasoso”, mencionó Ocampo.

Ante este panorama, la principal recomendación para las personas que quieren bajar de peso o modificar su grasa abdominal es que acudan con un nutriólogo para que los oriente con el consumo de sus alimentos.

 - Aquí algunas recomendaciones para evitar la pancita chelera -

  • Plan de alimentación balanceada.
  • Hacer actividad física.
  • Dejar de consumir alimentos industrializados ya que tienen altas cantidades de sodio.
  • Tomar agua natural. Evitar bebidas azucaradas con un alto valor calórico como los refrescos, zumos, jugos, etcétera.

De acuerdo a especialistas, la acumulación de grasa tanto central como periférica se debe también a una predisposición genética. Si quieres saber más sobre el gen responsable de que acumulemos grasa, no te pierdas la segunda entrega.

Redacción: Diana Barajas.