Otoño en Lagos, un festival de “primeras veces”




Este año el festival organizado por el Centro Universitario de los Lagos tendrá un presupuesto de casi 900 mil pesos, contará con la asistencia de 220 artistas en 30 actividades programadas para Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos

Por Jonatan Gallardo

Este año el Festival Cultural Otoño en Lagos celebra su edición 14 como un evento de “primeras veces”. Así lo describe el coordinador de Extensión del Centro Universitario de los Lagos, Jorge Daniel Vargas Ruiz, pues es la primera ocasión que el campus gestiona recursos a nivel federal para fortalecer el programa, así como la primera en tener un invitado de honor: la Universidad de Guanajuato.

Otoño en Lagos es un evento cultural organizado por el CULagos desde 2002, con el que se pretende celebrar el aniversario de la refundación de la Universidad de Guadalajara. Para el rector Aristarco Regalado Pinedo, el festival se convirtió en la cita cultural anual obligada en la vida de Lagos de Moreno y actualmente se trabaja para convertirlo en una fiesta de la cultura a nivel país.

Presupuesto

Debido a que el municipio tiene el nombramiento de Pueblo Mágico y a que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como a su creciente turismo, el rector considera que el festival se encuentra en un momento propicio para su consolidación nacional.

“Por eso hemos reforzado, para este año, las gestiones para atraer recursos. Voy a dar algunas cifras de lo que se ha conseguido: por parte de un concurso en Profest 2017 se han conseguido 246 mil 248 pesos, los patrocinios de las empresas y asociaciones ascienden ahora a 76 mil 500 pesos y el Centro Universitario de los Lagos ha invertido para esta edición 518 mil pesos, lo que nos da un total aproximado de casi 900 mil pesos, que no había sucedido desde hace ya varios años para este Festival Cultural de Otoño en Lagos, externó en rueda de prensa Regalado Pinedo.

Los cerca de 250 mil pesos, como lo apunta el rector, se consiguieron tras la participación en la Séptima Convocatoria para el Otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos 2017 (Pofets), que la Secretaría de Cultura pone a disposición con el objetivo de estimular la promoción y difusión del arte y la cultura.

Se emite anualmente y algunos de los requisitos para concursar son que los interesados apoyen a artistas nacionales y ser universidades públicas u organizaciones de la sociedad civil quienes promuevan el evento. Este año se eligieron 30 proyectos a nivel nacional, de los cuales cuatro son en Jalisco, entre ellos Otoño en Lagos.

Numeralia

El Profest etiqueta los recursos para el pago de honorarios a artistas mientras que el CULagos cubrirá lo correspondiente a logística. Y ya que la Universidad de Guadalajara fue acreedora del apoyo, la Secretaría de Cultura le solicita la presencia de diez actividades que ella que proponga. Serán más de 220 artistas y 30 eventos para este Festival Cultural Otoño en Lagos 2017.

“Sí me gustaría compartir un poco de la numeralia del festival, estaremos contando con nueve conciertos en diferentes formatos, dos exposiciones pictóricas, una conferencia sobre turismo, siete obras de teatro en diferentes formatos, talleres, un ciclo de cine enmarcado en la conmemoración de la refundación de la UdeG, una feria del libro y la literatura y presentación de danza clásica española y contemporánea”, compartió Daniel Vargas Ruiz.

Sedes

En Lagos de Moreno, el festival tendrá presencia en el CULagos sede Lagos y San Juan, Casa Universitaria, Casa de la Cultura de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, Escuela de Artes y Oficios, Centro Integral de Justicia Regional, Templo El Rosario y algunas plazas públicas, así como en San Miguel de Cuarenta y en el Pueblo de Moya.