Obras en zona rural no empiezan por falta de estudios topográficos




Ocotlán, Jalisco. 

Debido a que en el arranque del 2017 se presentaron los cierres de obras en Ocotlán y también se abrió la programación de ventanillas para solicitar recursos estatales y federales, la dirección de Obras Públicas señaló que no habían podido iniciar con los trabajos de topografía para cotizar los proyectos del programa “Peso a peso”.

El director de Obras Públicas, Martín González Valenzuela, mencionó que ya iniciaron con los trabajos de levantamiento para sacar la cotización que se requerirán en los proyectos que han sido sugeridos por agentes y delegados municipales:

“Ya iniciamos lo que vienen siendo los levantamientos para lo que es «Peso a peso». ¿La metodología cuál es? Se hace una solicitud al presidente municipal, también pudiera ser a mí, pero tiene que ser en primera instancia presidente municipal para que se la turne al secretario general. Él me va a instruir cuáles son las obras que deben de ser para empezar yo con los levantamientos”.

González Valenzuela indicó que ya fueron a realizar trabajos a la comunidad de Santa Clara de Zula y al poblado de San Martín de Zula. El resto de las comunidades deberán esperar para conocer cuál será la inversión que se requerirá dependiendo de la obra que se realice, ya sea cambios en la red de agua potable o en la red de drenaje, o la rehabilitación de la calle y las banquetas.

Para que la ciudadanía decida si aportará sus recursos en determinadas obras, la dirección de Participación Ciudadana ha sostenido reuniones con las diferentes asociaciones vecinales del municipio, para proponer a las comunidades un presupuesto base que necesitarán invertir, así lo explicó González Valenzuela:

“El licenciado Alejandro Varela ha estado visitando las diferentes colonias, vamos a hablar ahora de la zona urbana, donde él trae un presupuesto base tope donde a las personas se les dice —Tu precio ronda sobre esta cantidad— y ya la gente se da una idea, posteriormente quienes dicen —Va, nosotros sí le queremos entrar a peso a peso con ese presupuesto base que trae— es entonces cuando empezamos con los levantamientos, porque sucede mucho que se hacen los levantamientos y al final las personas no le entran”.

Actualmente la dirección de Obras Públicas del municipio cuenta con un topógrafo para hacer los levantamientos, tres ingenieros para hacer labores de supervisión de obras y dos arquitectos para dar forma a los proyectos; así como personal de seis trabajadores para manejar las cuestiones administrativas de los recursos y las solicitudes. González Valenzuela señaló que las comunidades deberán decidir si participarán con sus aportaciones o no, para que el departamento de Obras Públicas no realice levantamientos que no son necesarios.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/1.NOTA_LEVANTAMIENTOS-DE-TOPOGRAFÍA-PARA-PROGRAMA-PESO-A-PESO.mp3"][/audio]


Martin Navarro
Últimas entradas de Martin Navarro (ver todo)