Instituciones educativas podrían evaluar desempeño de regidores ocotlenses




Ocotlán, Jalisco. 

Dentro de la mesa de trabajo que sostuvo la Comisión Edilicia de Puntos Constitucionales del municipio de Ocotlán, se propuso que se inicien las acciones correspondientes para desarrollar una iniciativa para que todos los regidores sean evaluados y no sólo el presidente municipal.

El síndico y presidente de la comisión, Carlos Álvarez Ramírez, manifestó que para que el ejercicio sea lo más objetivo posible, se contaría con la participación de instituciones educativas para llevar a cabo el proceso:

Hablando en específico de los regidores de que también nos sometamos a procesos de evaluación ante la ciudadanía, que no nada más fuese el presidente. Yo decía que, no sé si será el método de ratificación de mandato de nosotros, no sé si sea lo idóneo, pero por lo menos una evaluación en donde instituciones educativas de prestigio, pueden ser del interior del estado, no necesariamente de nuestro municipio, y algunas organizaciones civiles, nos evaluaran”.

El vocal de la comisión, Julio Márquez Lizárraga, indicó que la iniciativa no es justa para todos los ediles ya que hay algunos que tienen a su cargo Comisiones que recibieron una partida presupuestal superior a las que recibieron otros, por lo que la productividad puede variar por este aspecto.

Por su parte, el otro vocal, Jesús Agustín Hernández, refirió que además de la variación del presupuesto, los regidores no cuentan con un equipo de Comunicación Social propio que difunda las acciones que están realizando, ya que la dependencia existente, sólo cubre los eventos del presidente. Aunado a esto, también añadió que por desconocimiento de las labores que debe llevar a cabo un legislador, la ciudadanía no sería el mejor evaluador.

En respuesta a los puntos anteriores, Álvarez Ramírez aclaró que las instituciones educativas como del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) o la Universidad de Guadalajara (UdeG) se encargarían de crear un mecanismo de evaluación para que con base en las obligaciones y facultades de cada edil, éstos sean calificados:

De que ellos mismos (instituciones) definan la metodología por la cual se va a evaluar un regidor. Se me ocurre, ¿cuántas iniciativas han presentado? ¿A cuántas sesiones has asistido? ¿Cuántas de tus iniciativas pasaron? ¿A cuántas les has dado seguimiento? ¿Qué beneficio aportó tu iniciativa? ¿Cuáles han sido tus intervenciones dentro del ayuntamiento? ¿Qué tanto contacto mantienes con la ciudadanía?”.

Los tres integrantes de la comisión acordaron que se le dé seguimiento a la iniciativa siempre y cuando sean exclusivamente las instituciones u organismos especializados, los que lleven a cabo la evaluación.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/06/2.NOTA-EVALUACIÓN.mp3"][/audio]


Eduardo Cuevas
Últimas entradas de Eduardo Cuevas (ver todo)