inmunoterapias contra cáncer
Fotografía: : UdeG

 

Guadalajara, Jalisco.

Jalisco está en quinto lugar a nivel nacional al registrar nueve personas receptoras de trasplante que contrajeron el virus Sars-Cov-2, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes.

En total en México suman 174 casos confirmados con la Covid-19. En primer lugar está la Ciudad de México con 87 casos, seguido por Puebla con 31, Nuevo León 15, Guanajuato 11 y Jalisco 9. Son 101 hombres y 73 mujeres.

La mayor parte de estos pacientes trasplantados con Covid recibieron un riñón, en total son 153, 11 son receptores de hígado, 4 de corazón, 1 de pulmón y 5 córneas.

De los 174 casos confirmados, 43 receptores de trasplante fallecieron, de acuerdo con el último reporte del Cenatra.

El próximo 26 de septiembre es el Día Nacional de la Donación y Trasplante de órganos y tejidos. En México más de 23, 000 personas están a la espera de recibir un trasplante para estar sanos y hacer su vida normal, incluso algunas lo necesitan para salvar su vida, cuando tienen alguna insuficiencia orgánica o de algún tejido requieren de un procedimiento quirúrgico para sustituir un órgano o tejido enfermo por uno sano.

Elizabeth Ortiz

Elizabeth Ortiz

Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestría en Generación y Gestión de la Innovación en la UDGVirtual. Colaboradora en medios impresos como a.m. Querétaro, periódico Mural y NTR. Experiencia en periodismo de datos, educación y salud. Estudiante del nivel avanzado de Lengua de Señas Mexicana.
Elizabeth Ortiz