A nivel nacional se contrae venta de automóviles nuevos; Jalisco se mantiene como un paraíso para los distribuidores de autos




Guadalajara, Jalisco.

La inflación por arriba del 6% derivada del gasolinazo y la volatilidad del tipo del cambio del dólar, desaceleraron la venta de autos nuevos a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Asociación de Distribuidores de Automóviles (AMDA).

En el primer semestre del año, este sector dejó de crecer a un ritmo de dos dígitos; colocó 743 mil unidades, apenas 2.9% más en comparación con 2016, señaló Guillermo Rosales, director general de AMDA.

Obligados por el entorno económico, los distribuidores de automóviles recortaron su pronóstico de crecimiento para el cierre del año, del 6 al 3%.

Contrario a lo que ocurre en todo el país, la venta de coches nuevos aumentó en Jalisco 11.5% por arriba de la media nacional y se ajustan expectativas al alza.

¿Por qué es la tercera entidad que más autos compra, después de la Ciudad de México y Estado de México? Según el director de AMDA, este fenómeno obedece al dinamismo de su economía y generación de empleo.

Entre enero y junio de 2017 se adquirieron en el estado 66 mil unidades, el 88% en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 55 de cada 100 fueron automóviles subcompactos o compactos. Las marcas más vendidas son Nissan, General Motors y Volkswagen.


Georgina Iliana García Solís