El negativo de Bolsonaro alivia al Gobierno brasileño
Fotografía: Xinhua




Sao Paulo, Brasil.

Una prueba médica que tenía en vilo a un país. Entre rumores e informaciones contradictorias, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este viernes que dio negativo en la prueba del COVID-19 y el Ejecutivo brasileño respiró aliviado.

Desde que fuese divulgado el jueves, el positivo de coronavirus del jefe de prensa de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, había puesto en alerta a todo el palacio de Planalto y al resto de ministerios. Wajngarten, de 43 años, había regresado este martes de Estados Unidos después de integrar la comitiva del mandatario brasileño.

En su viaje, el alto funcionario tuvo contacto estrecho con el presidente estadounidense, Donald Trump, y con el alcalde de Miami, Francis Suárez, quien precisamente anunció este viernes que estaba infectado por el COVID-19.

Bolsonaro hizo esperar su comunicación hasta el medio día local. En su habitual tono desafiante con la prensa, optó por su red social predilecta, Twitter, para anunciar en mayúsculas el negativo y colgar una foto en la que muestra un gesto parecido a un corte de mangas.

"No crea en los medios 'fake news'", arremetió en uno de sus mensajes nada más reportar el negativo en la prueba. Horas antes de que se difundiese la noticia, algunos medios nacionales e internacionales habían asegurado que había contraído el patógeno.

Bolsonaro, a punto de cumplir 65 años, figura por edad en el grupo de riesgo del coronavirus y tiene un reciente historial de operaciones. Fueron cuatro en el último año y medio consecuencia de la cuchillada que sufrió en septiembre de 2018, en medio de la campaña electoral que le llevó al poder.

Durante su viaje a EEUU, el jefe de Estado de Brasil llegó a minimizar el impacto de la dolencia y criticó a los medios por inyectar pánico y exagerar.

Además del mandatario, tampoco resultaron infectados la mayoría de los ministros que le acompañaron a Estados Unidos: los de Seguridad Institucional de la Presidencia, Augusto Heleno Ribeiro; Minas y Energía, Bento Albuquerque; y Defensa, Fernando Azevedo e Silva. Falta el resultado de los exámenes del canciller Ernesto Araújo.