Plácido Domingo; el provocador de emociones




Zapopan, Jalisco.

Era la primera vez que lo observaban, el público se dio el tiempo de disfrutar el camino hacia la sala, ocupar sus lugares y hacer un recorrido visual por el escenario, los palcos, los muros. Grandes plafones de madera con diseños triangulares que dan la sensación de movimiento, de ser parte de una gran red de la que todos son partícipes.

Con la calidez de las luces, se escuchaba el afinar de los violines. La Orquesta Filarmónica de Jalisco fue la encargada de dar la bienvenida al primer concierto de la sala 1, al primer evento del Conjunto de las Artes, a la primera fecha abarrotada después de años de espera por su inauguración.

Con la voz anunciando la tercera llamada, se apagaron las luces y la batuta del director invitado Eugene Kohn provocó los primeros aplausos de la noche, mismos que solo fueron opacados con la primera aparición en el escenario del tenor Plácido Domingo. La sostenida ovación fue sólo el inicio del mar de sonrisas y aplausos que provocarían más tarde la aparición de Adela Saharia (soprano), Rame Lahaj (tenor), Nancy Fabiola Herrera (mezzo-soprano), Juan Carlos Heredia (barítono), Nicholas Brownlee (basso) y David Lomelí (tenor), todos ellos ganadores del concurso dirigido por Plácido Domingo “Operalia”.

Las piezas de Giordano, Mozart, Tchaikowsky, Verdi, Puccini, Sorozábal y Giménez, fueron disfrutadas por las mil 500 personas asistentes al Conjunto de las Artes Escénicas, a los que casi dos horas y media de concierto les parecieron insuficientes y continuaron pidiendo la presencia de Plácido Domingo a cada oportunidad.

Al finalizar el espectáculo, autoridades universitarias acompañadas del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, develaron la placa que también cubría una sorpresa para el tenor. La Sala 1 de conciertos del Conjunto de Artes Escénicas, la de mayor capacidad y recién inaugurada llevará el nombre de Sala Plácido Domingo. Ante esto, el tenor que inició su carrera cantando en Jalisco, en el Teatro Degollado, no pudo contener las lágrimas y besó el suelo del escenario, diciéndose sumamente conmovido y comprometido a partir de este día con el crecimiento del Conjunto de Artes Universitario.

Pero la sorpresa no terminaría ahí, al despedir a las autoridades, la música del mariachi se hizo presente y Plácido Domingo sumergió al público en romanticismo y alegría al cantar un par de canciones acompañado del singular mariachi y despedir así la primera noche. La inauguración del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara que dejó claro que es Donde las Emociones Viven.


Alicia Preza Marín