Pemex pierde 148 mil 634 millones de pesos en 2018
Fotografía: AFP




Ciudad de México, México.

La petrolera estatal mexicana Pemex reportó este miércoles una pérdida de 148 mil 634 millones de pesos el año pasado, menor a la pérdida de 280 mil 851 millones de pesos que registró en el 2017.

Durante el cuarto trimestre del 2018, las pérdidas de la compañía, la más grande de México, fueron de 125 mil 544 millones de pesos, cifra menor a la reportada en el mismo lapso del 2017 cuando perdió 299 mil 759 millones de pesos, agregó la empresa.

En el año, la compañía reportó ingresos totales por 1.68 billones de pesos, un alza respecto a los 1.39 billones de pesos del 2017, mientras que en el cuarto trimestre sus ingresos alcanzaron 407 mil 126 millones de pesos.

La compañía reportó disminuciones tanto en su producción de hidrocarburos como en el proceso del crudo durante el cuarto trimestre del año pasado, comparadas con el mismo periodo del 2017.

No obstante, Pemex destacó que obtuvo un incremento del 2.3% en sus ventas totales entre octubre y diciembre del año pasado.

El incremento respondió principalmente "a un aumento del 5% en las ventas de exportación, como resultado de la recuperación de precios del crudo", detalló la compañía, mientras que las ventas nacionales se mantuvieron estables.

Pese a esta recuperación, el total de impuestos y derechos que paga la compañía se incrementó en 189.2% en el último trimestre del 2018 comparado con el 2017, debido también a la recuperación de los precios del crudo.

Pemex, agobiada por una deuda de más de 100 mil  millones de dólares, se halla en la mira de las calificadoras crediticias que han advertido que la compañía necesita aumentar sus inversiones en exploración y producción e incrementar su menguante producción petrolera.

El gobierno mexicano anunció a mediados de mes que inyectará unos 5 mil 500 millones de dólares adicionales a la compañía para aliviar sus finanzas y fortalecer su capacidad de inversión.

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.México inyectará este año unos 5 mil 500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero pr. … Sigue leyendo México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad