Un Marino y siete civiles mueren tras enfrentamiento en Los Cabos




Los Cabos, México

Ocho personas murieron este lunes, entre ellas un Marino de la Armada de México, durante un enfrentamiento a tiros en el turístico balneario de Los Cabos, un destino del noroeste de México que vive un repunte de violencia, informó la fiscalía local.

Un destacamento de la Marina se encontraba realizando un patrullaje de rutina en un fraccionamiento del balneario cuando fue agredido con disparos de arma de fuego, por lo que los uniformados repelieron el ataque, según las autoridades de Baja California Sur, el estado al que pertenece Los Cabos.

Tras desatarse el enfrentamiento, agentes de investigación y peritos acudieron al lugar de los hechos, donde hallaron "los cuerpos sin vida de cinco personas del sexo masculino y dos del sexo femenino" que fueron trasladados a los servicios forenses para su identificación, indica un comunicado de la fiscalía estatal.

Además, un elemento de la Marina resultó herido y posteriormente falleció en el hospital al que había sido trasladado, añade el parte.

Las autoridades se incautaron de armas de fuego, casquillos percutidos, sustancias ilícitas y dos vehículos.

Desde septiembre de 2015, más de 600 personas han sido asesinadas en Baja California Sur, un destino favorito de estadounidenses y canadienses en donde el número de homicidios ha aumentado en un 600% solo en lo que va de 2017, según cifras oficiales.

El 14 de abril, un periodista fue asesinado a tiros cuando estacionaba su auto en un supermercado de La Paz, capital estatal, y el 24 de marzo se hallaron los cuerpos desmembrados de dos hombres y una mujer en Los Cabos.

Días antes, la policía encontró varias hieleras conteniendo otros tres cuerpos desmembrados, dos hombres y una mujer, en las inmediaciones de La Marina de Cabo San Lucas, corazón turístico del estado.

Según las autoridades, estos crímenes son el resultado de disputas entre distintos carteles de las drogas que pelean por el control de la plaza para narcotráfico al menudeo y trasiego de droga a Estados Unidos.

Más de 177.000 personas han sido asesinadas y unas 30.000 están desaparecidas en México desde que el gobierno federal lanzó un operativo militar antidroga en 2006, según cifras oficiales que no especifican cuántos de estos casos estarían relacionados con el crimen organizado.