López Obrador revisará despidos de trabajadores del SAT
Fotografía: Mario Guzmán - EFE




Ciudad de México, México.

Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que "revisará" el despido de al menos un centenar de trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los despidos comenzaron ayer en varios estados del país, como Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Michoacán y el Estado de México, donde trabajadores de base recibieron una carta que les notificaba el cese de su contrato laboral, informaron medios locales.

Cuestionado por los medios, el político izquierdista aseguró este viernes que "se están respetando los derechos de los trabajadores de base, de los trabajadores sindicalizados".

Por el momento se desconoce la cifra exacta de despidos pero los medios locales ofrecen cifras que oscilan desde los 100 hasta los 700 empleados.

Los motivos oficiales tampoco se conocen, pero circula un video en redes sociales en el que se ve a supuesto personal administrativo explicando a los empleados que la causa reside en los recortes presupuestarios programados para 2019.

También se están propagando por redes sociales numerosas fotos de las cartas de despido, videos de protesta de los trabajadores e imágenes de los momentos de recepción de los ceses de contrato.

En estas cartas se comunica el despido por "supresión de la plaza" y se dirige a "trabajadores de confianza", indicando que deben abandonar su puesto de trabajo al día siguiente a la recepción de esta notificación.

Dentro del proyecto de presupuesto para México presentado recientemente, centrado en la austeridad para la recuperación económica, se contempla la reducción de salarios de altos funcionarios

López Obrador recordó hoy, al ser preguntado por estos despidos: "Ya hemos dicho que el ajuste es arriba".