Músicos nacionales e internacionales convergen en Lagos de Moreno




El Festival Internacional de Guitarra en Lagos dejó un eco de acordes a quienes fueron participes del evento. Además de contar con invitados que visitaban por primera vez el municipio alteño, se compuso una rapsodia a la ciudad

Por Jonatan Gallardo

De nueva cuenta Lagos de Moreno se convirtió por un fin de semana en la casa de la guitarra clásica. Artistas locales, nacionales e internacionales se dieron cita en la localidad alteña para celebrar a dicho instrumento en el Festival Internacional de Guitarra en Lagos, evento organizado por Cultura Sonata A.C.

Hugo Acosta en la inauguración del FIGLa 2017

Durante la inauguración en el Teatro José Rosas Moreno, el principal gestor del proyecto, Hugo Acosta, director del Festival, explicó que si bien en esta edición 2017 el festival se vuelve especializado en el género, continuarán generando nuevos públicos para el mismo.

“Pues el festival tiene otro tipo de objetivo, más allá de la divulgación y formación de públicos pues nos volvemos un festival quizás de cierta forma especializado en el género de la guitarra clásica, pero también queremos arrancar más público y otros tipos de público. Por ello nosotros año con año solicitamos el apoyo de patrocinadores y de instancias o instituciones que colaboran con nosotros y hacen posible estas actividades. En este año fuimos beneficiados por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, a través del programa Proyecta Producción para realizar este festival”, externó.

Matthew McAllister

El guitarrista escocés Matthew McAllister, estuvo a cargo de la inauguración, donde interpretó una selección de temas que evocaban a la nostalgia y al recuerdo. Hugo acosta compartió una breve semblanza:

“Es un extraordinario guitarrista, pero cabe resaltar que él hizo su debut en una sala muy importante en Ámsterdam, donde ha participado dos veces. Él es profesor de música de la Universidad de Saint Andrews y el Conservatorio Real de Escocia y es el director del Retiro Clásico de Guitarra allá en su país; ha grabado más de nueve discos”.

Ernesto Lunagómez en el FIGLa 2017

Ernesto Lunagómez

El segundo día de actividades culminó con la presentación de Ernesto Lunagómez en el Templo de El Rosario, compositor considerado por el ganador del Grammy Andrew York, así como Julio César Oliva y Ernesto García León, como el guitarrista y compositor de música de concierto más importante de su generación en México.

“Él es considerado como una de las grandes promesas de la composición de la guitarra en México. Él está haciendo un tour en México y Europa presentando su música. Es un honor para nosotros tenerlo aquí porque es becario del Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y es a través de este programa que también viene con nosotros y se presentará en una semana en Suiza. Él ha ganado muchos concursos a nivel nacional y además su música se ha interpretado en muchos países como en Suiza, Tailandia, Austria, Italia, Canadá, Egipto, entre muchos otros”, compartió el director del Festival.

Concierto en templo de El Rosario, FIGLa 2017

Entre el repertorio de Lunagómez se encontraban Sonata N°1 en tres movimientos, Homenaje a Manuel María Ponce y Cascada y río. También tocó un tributo a Benjamin Verdery.

Orquesta FIGLA

El cierre del festival reunió de nueva cuenta a la Orquesta de guitarras del Festival Internacional de Guitarra en Lagos. Dicho grupo nació en la edición 2016 con la conformación de participantes del Concurso Nacional de Intérpretes de Guitarra Clásica así como invitados al evento.

Durante la velada se interpretó una pieza inédita escrita exclusivamente para el festival, inspirada en la música de Gomezanda y Apolonio Moreno y cuyo nombre “Rapsodia a Lagos” representa un homenaje al municipio.