Francisco Toledo
Fotografía: El Universal
Ciudad de México, México.

Francisco Toledo, artista plástico, poeta, ceramista y escultor, considerado uno de los máximos exponentes de la plástica en México y el artista más importante de Oaxaca, falleció la noche de este jueves a los 79 años de edad, según lo dio a conocer su hija Natalia Toledo a través de redes sociales.

Además de su obra plástica que resulta incontable, el juchiteco fue conocido por su labor activista en defensa del territorio y la defensa del Istmo de Tehuantepec. 

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara recibió la obra de Francisco Toledo en 2012 con la exposición “Libreta de Apuntes” que incluía 80 dibujos donde bosquejaba las imágenes de los objetos y animales presentes en el contexto cotidiano, con trazos y signos que remitían a los detalles universales del cosmos, la naturaleza y la civilización.

Así mismo, Toledo impulsó en Oaxaca el Instituto de Artes Gráficas, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Centro de las Artes San Agustín.

Alicia Preza

Alicia Preza

Reportera en Canal 44
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, especializándose en televisión y prensa escrita. Colaboró con revistas como La Cucaracha y participó en la comunicación social del centro cultural Rojo Café, así como reportera del periódico El Diario NTR. Desde el 2012 se desempeña en Canal 44 como reportera de Arte, Cultura y Metrópoli. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Visuales para la expresión Fotográfica en la UdeG.
Alicia Preza

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here