caso de Sergio Hernández
Fotografía: Xinhua - Xin Yuewei
Tegucigalpa, Honduras.

La migración desde los países del norte de Centroamérica hacia Estados Unidos se ha reducido en más del 75% desde mayo pasado, informó este jueves en Honduras el secretario interino de Seguridad estadounidense, Chad Wolf.

Desde mayo del 2019, “la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha visto una reducción de más del 75% en los flujos de migración irregular nuevamente en la frontera suroeste” con México, destacó el funcionario en un discurso en Honduras.

Wolf participó este jueves con los ministros de Seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), más los de Costa Rica y Panamá, en la XII Conferencia Regional de Seguridad.

El funcionario añadió que dan resultados positivos los esfuerzos entre Estados Unidos y los países de Centroamérica para mejorar la seguridad y la prosperidad económica.

Según él, en 2018 activistas persuadieron a salvadoreños, hondureños y guatemaltecos de viajar en peligrosas caravanas hacia Estados Unidos, y organizaciones criminales estafaban a las personas quitándoles sus ahorros para llevarlas en un viaje mortal.

El secretario de Seguridad destacó que el gobierno hondureño estableció puestos de control para buscar niños no acompañados por adultos que viajaban en caravanas, mientras las autoridades guatemaltecas repatriaron a más de 700 personas.

Wolf estimó que los esfuerzos conjuntos han provocado una reducción de las tasas de homicidios en los países centroamericanos y aseguró que la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional, una institución perteneciente al Banco Mundial, está comprometida para apoyar el crecimiento económico de la región.

Los migrantes que salieron en caravanas desde Honduras a fines del 2018 y principios del 2019 y 2020 argumentaron que huían de la inseguridad y la falta de oportunidades en los países del norte de Centroamérica, por lo cual las autoridades tratan de atacar las causas.