pérdidas corrupción
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

Las pérdidas económicas de México por la corrupción equivalen del 5 al 10% del Producto Interno Bruto (PIB), por arriba del promedio mundial que es del 2%.

La cifra fue ventilada por Roberto Martínez Yllescas, director de la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos en México (OCDE), quien señaló que es dinero que en gran medida se va a sobornos y no a las áreas de interés público.

El director de la OCDE en México participó en la Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), donde enumeró los graves daños que causa la corrupción.

Indicó que genera merma en la confianza en los mercados e instituciones públicas, bajos ingresos para proveer servicios, uso insuficiente de recursos, y que erosiona la capacidad de recaudar impuestos para derivar en tentaciones inflacionarias.

En este evento, Roberto Martínez informó que la OCDE le ofreció al gobierno electo su colaboración para que las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Santa Lucía y Tren Maya se ejecuten con estándares internacionales que eviten la corrupción.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís