México publica decreto sobre medidas preventivas contra COVID-19
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México. 

El gobierno federal publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo que establece las medidas preventivas que se deberán implementar para la "mitigación y control de los riesgos para salud" por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

El documento establece que los adultos mayores de 65 años y grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedades graves podrán ausentarse de su trabajo a manera de permiso con goce de sueldo y las prestaciones establecidas por la norma.

"Estos grupos incluyen mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 5 años, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles (...) o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico" detalla el documento.

Se reitera además, la suspensión de  las actividades escolares en todos los niveles, hasta el 17 de abril del 2020, conforme a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública; así como las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas hasta el 19 de abril.

El decreto presidencial incluye las especificaciones con las que deberán operar las empresas, negocios y establecimientos mercantiles que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia; tales como hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, y medios de información.


Gladiola Madera Martínez