Merkel critica planes de Netanyahu de anexionar el valle del Jordán
Fotografía: Zheng Huansong - Xinhua




Berlín, Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó hoy los planes del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de anexionar el valle del Jordán en la ocupada Cisjordania en caso de ser reelegido como jefe de Gobierno.

Tras una reunión con el rey jordano Abdalá II en Berlín, Merkel dijo que el Gobierno alemán apoya una solución de paz negociada a nivel internacional "en el sentido de una solución de dos Estados" para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos.

"Y las anexiones siempre van en detrimento de una solución de paz de este tipo. No ayudan y por lo tanto no estamos de acuerdo con estos anuncios", agregó Merkel.

Netanyahu se comprometió a extender la soberanía de Israel al Valle del Jordán palestino en vísperas de las elecciones que se celebran hoy y en las que el líder conservador aspira a extender su mandato.

Diseño: AFP

Abdalá II se manifestó "extremadamente preocupado" por los planes de anexión, añadiendo que afectarían directamente a las relaciones de Israel con Jordania y Egipto. Ambos países son las únicas naciones árabes que tienen tratados de paz con el vecino Israel.