Mariscos, lácteos y pan para capirotada aumentan sus ventas por temporada cuaresmal




Zapotlán el Grande, Jalisco.

Mariscos, lácteos y pan para capirotada son algunos de los alimentos que aumentan sus ventas en esta temporada de cuaresma. Locatarios del Mercado Constitución detallan que lo que más buscan los ciudadanos es el filete de pescado y en el caso de los lácteos el queso seco para los tacos de camarón y la adobera para los chiles rellenos.

"Ahorita vendemos lo que es el pan para la capirotada, lo que es el queso fresco, la adobera, la panela, leche también, se vende mucho lo que es el queso seco por lo de los sopes, ya ve los tacos de camarón o la adobera la usan para los chiles rellenos y es lo que se vende mucho, la panela también". "Los filetes, lo de siempre el camarón seco, camarón con cabeza, camarón descabezado, filete de dorado, cazón, marlin, salmón, atún, huachinango, liza, mojarra, tilapia de diferentes variedades de filetes y para ceviche."

Sobre los precios principalmente de los mariscos detallan que hasta el momento sólo han aumentado muy poco y esperan que así se mantengan para que las personas puedan consumirlos, aunque es bien sabido que ante la demanda de los mariscos el precio podría aumentar en próximas fechas.

"Si han aumentado, pero muy poco el camarón y desgraciadamente la primera semana y la última es cuando se elevan mucho los precios, porque por la demanda que hay y es cuando suben los precios, entonces a veces nos dice, <<oiga, pues hay que ir allá, hay que ir allá>> es a donde los compramos para que vean los precios y comparar en un lado con otro. Queremos que se mantenga por la economía de la gente porque todo sube menos los salarios".

Los productos del mar son traídos del Mercado del Mar de Zapopan, ahí los comerciantes acuden a comprar sus productos porque es muy raro que los pescadores o cooperativas vendan sus productos en los muelles, por eso ahora deben acudir a Zapopan a surtirse.

"La mayoría en el Mercado del Mar. ¿Por qué? Porque ahí se concentran todas las cooperativas de la región, se concentran en el Mercado del Mar y ahorita vas en algún lado, no te venden en cualquier, no te venden en algún muelle o alguna cooperativa no te vende fácil el pescado, porque todo lo que sacan van para el Mercado del Mar para Zapopan".

Por kilos o simplemente para realizar un solo platillo los ciudadanos no desaprovechan la oportunidad en fechas para consumir unos deliciosos mariscos al gusto y por qué no, de postre una deliciosa capirotada.


Ana Isabel González García