Cartel para las presentaciones de libros en CULagos

Por Gabriela León

Con la finalidad de fomentar la lectura estudiantil, así como dar a conocer talento literati local o independiente, la Unidad Editorial del Centro Universitario de los Lagos con sede en Lagos de Moreno, prepara por segunda ocasión la Feria Interna del Libro, donde alumnos, profesores y la población en general, podrá ingresar a la plaza cívica para comprar y conocer los títulos que se editan desde la academia.

Bajo la guardia de la Jefa de Unidad, la Maestra Yamile Fortunata Arrieta Rodríguez, habrá una serie de juegos, rifas y la venta a precio especial a alumnos de este plantel, así como la presentación de dos publicaciones locales: el libro “La Madurez de Pasítea”, de Rebeca Ramos a las 11 de la mañana y la de la recopilación de poemas “Genes desde el mismo sitio” de Manuel González.

Nora, estudiante de Humanidades con orientación en Letras del CULagos, quien es la encargada de la difusión de este evento, comenta al respecto:

“Le pusimos Feria Interna, porque es aquí mismo, dentro del Centro Universitario pero tenemos muchos títulos de libros, de las cinco colecciones casi abarcamos todos los campos que estudiamos aquí en la universidad, y además no es solamente las presentaciones, sino que tenemos dinámicas, tenemos venta de rifas, venta de paquetes especiales con precios a estudiantes para que sean accesibles. De las dos presentaciones tenemos al final, como siempre, la sección de preguntas y la rifa de los dos ejemplares de los libros”.

La Unidad Editorial, ofertará ediciones de los más 40 libros del CULagos. Tan sólo el año pasado y antepasado, se publicaron 15 y 14 libros de las colecciones Historia, Ciencia, Diálogos Académicos, Literatura y Colección Libélula. Para este año ya se tiene 12 textos recepcionados, en espera de aprobación.

“Y si se quieren acercar, para saber si los podemos publicar, si quieren ver como funciona todo esto, ahí mismo en las oficinas o en el correo unidadeditorial2017@gmail.com y ahí siempre estamos contestando, estamos en contacto al igual que en la página de facebook. Los textos los mandamos a dictaminar con personas afines a la materia y después de ese proceso, se comunica si se va a publicar o no, se edita, se hacen todos los requerimientos. La verdad es un proceso que dura alrededor de 10 meses, un año, pero siempre le damos seguimiento con los autores. Respuesta sí hay”. 

Nora afirma que estudiantes pueden acudir con presupuesto accesible para adquirir algunos libros, asegura también que los productos de ambas presentaciones son los de más alto precio pero que no rebasan los 120. Las rifas se harán a partir de los cinco pesos y los paquetes rondan los 60 u 80 pesos.

Sobre los títulos de estos libros, el co-autor de uno de ellos habla respecto al proceso y acercamiento con esta Unidad Editorial Académica; escuchamos a continuación a Román Villalobos.

“En un principio nuestro caso fue muy peculiar, porque el acercamiento se dio de la editorial hacia con nosotros, ya que estaban pensando inaugurar la Colección Libélula que está destinando a publicaciones de estudiantes y egresados de la carrera y ellos contactaron a mi colega Paúl Martínez y pues juntara vices de autores y podríamos conformar una obra. Decidimos publicarlo con este sello porque básicamente era nuestra primera oportunidad para darnos a conocer y tener un desarrollo en el camino de las letras”.