El excanciller Marcelo Ebrard amenaza con salir del partido de López Obrador
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

El excanciller Marcelo Ebrard amenazó este lunes con dejar el partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en caso de que sus quejas sobre el proceso de selección del candidato oficialista a las elecciones presidenciales de 2024, en el que quedó en segundo lugar, no sean escuchadas.

“Esperamos la respuesta de Morena (Movimiento Regeneración Nacional, partido de López Obrador). Si para su propio punto de vista todo lo que hemos presentado no ocurrió, entonces sí ya la decisión de su servidor sería no seguir participando”, dijo Ebrard en una conferencia de prensa en un hotel en el sur de la ciudad.

El aspirante a candidato de Morena quedó en el segundo puesto de la pugna pero impugnó dicho proceso interno, por lo que pide que se anule la encuesta que llevó a que se reconociera a Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México, como ganadora.

  • Noticias relacionadas:

Ebrard acusa al oficialismo mexicano de intervenir por Sheinbaum en contienda presidencial

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.El excanciller mexicano y presidenciable del oficialismo Marcelo Ebrard denunció este miércoles la intervención de la dirigencia del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a favor de Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México, en la contienda pa. … Sigue leyendo Ebrard acusa al oficialismo mexicano de intervenir por Sheinbaum en contienda presidencial

Ebrard aseguró que “no es un capricho” haber denunciado que en el proceso hubo muchas más incidencias de las esperadas, lo que generó momentos de tensión en las horas previas a la revelación de los resultados de las encuestas del oficialismo.

Aunque se dijo fuera del proceso poco antes de que salieran las cifras, posteriormente aseguró que no se iría de Morena.

Este lunes, Ebrard, de 63 años, insistió en que es imprescindible que Morena reconozca sus errores y no omita las quejas, pues eso implicaría reconocer actos de corrupción en el procesos interno de selección.

No debemos permitir esas prácticas, que salgan del torrente sanguíneo de Morena”, advirtió.

Sobre el presidente López Obrador, el excanciller dijo tenerle “un inmenso cariño”.

“He sido su más leal colaborador. Jamás le haría un daño político”.


En el documento que interpuso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Ebrard señaló los motivos que le hicieron deducir que la encuesta de Morena fue tendenciosa y benefició a Sheinbaum.

Asimismo, adelantó que el 18 de septiembre formalizará un movimiento político liderado por él mismo sin ofrecer detalles, a la espera de la respuesta de los órganos internos de Morena a la impugnación en la que critica la intervención de gobernadores y alcaldes y la utilización de programas sociales para elegir el coordinador de Morena.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dijo que el proceso fue transparente.


"Tendrá la Comisión de Honestidad y Justicia, que es ese órgano que se encarga precisamente de recibir las quejas, que escuchar a las partes y después de resolver, tendrá que escuchar cuáles son los planteamientos y en su momento resolver lo que así considere", apuntó en rueda de prensa.

Hasta ahora, dos mujeres contienden oficialmente por la presidencia de México, pues la oficialista Claudia Sheinbaum enfrentará a Xóchitl Gálvez, la candidata del opositor Frente Amplio por México, y sólo queda la duda del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), que no ha definido aún su candidatura.