Manifestaciones en Jordania para anular tratado de paz con Israel
Miles de civiles, tanto palestinos como israelíes, han muerto desde el 7 de octubre de 2023, después de que militantes palestinos de Hamás con base en la Franja de Gaza entraran en el sur de Israel en un ataque sin precedentes que desencadenó una guerra declarada por Israel a Hamás con bombardeos de represalia en Gaza. (Foto de Mads Claus Rasmussen / Ritzau Scanpix / AFP)




Amán, Jordania.

Al menos 5.000 personas se manifestaron el viernes en Amán para pedir la anulación del tratado de paz entre Jordania e Israel, denunciando los bombardeos llevados a cabo por el ejército israelí contra la Franja de Gaza.

La manifestación arrancó frente a la Gran Mezquita Husseini, en pleno centro de la capital jordana, ante un importante dispositivo policial, observaron periodistas de AFP.

"No al acuerdo de Wadi Araba (el tratado de paz israelo-jordano firmado en 1994, NDLR). No a las bases estadounidenses", indicaba una pancarta.

"La resistencia es el camino de la liberación", se leía en otra, entre gran cantidad de banderas palestinas y jordanas.

"Wadi Araba no es la paz, Wadi Araba es la rendición", corearon los manifestantes.

Algunos sostenían retratos del presidente estadounidense, Joe Biden, y del presidente francés, Emmanuel Macron, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acompañados del lema "Socios en el crimen".

En Zarqa, a unos veinte kilómetros de Amán, unas 2.000 personas participaron en una manifestación, y cientos más salieron a la calle en Mafraq, Tafila y Áqaba.

Los jordanos se movilizan en apoyo a los palestinos de Gaza casi diariamente desde el 7 de octubre, cuando comenzó la guerra tras el ataque del movimiento islamista Hamás contra Israel.

Según las autoridades, unas 1.400 personas, en su mayoría civiles, murieron en Israel desde el ataque de Hamás, el más sangriento desde la creación del Estado en 1948.

  • En represalia, Israel anunció que destruiría a Hamás y comenzó incesantes bombardeos en la Franja de Gaza. Según Hamás, más de 7.300 personas, la mayoría civiles y entre ellos más de 3.000 niños, han muerto por esos bombardeos en el territorio palestino.