Loon, el nuevo proyecto de Google que busca conectar a todos. Sí, a todos.




Guadalajara, Jalisco.

María Teresa Arnal, directora actual de Google México habla del nuevo proyecto del monstruo de la tecnología. Loon, el cual pretende lograr que todos, absolutamente todos puedan tener conectividad en el mundo. Pero, ¿Cómo? a través de instalaciones de globos con tecnología láser.

Así lo han logrado en Perú y en Puerto Rico después de los desastres naturales que azotaron las zonas, Google logró llevar conectividad a zonas remotas. La idea de resolver un problema tan grande con cifras tan crudas, como que el 50% de la población mundial no cuenta con este servicio, requiere un proceso ambicioso pero posible, aseverar la vocera de Google.

“Google es una compañía que se dedica a resolver problemas. Incluso una de nuestras metas es que el usuario pase el menor tiempo posible en el servidor, ya que significa que encontraron lo que buscaban”, explica de manera enérgica María Teresa a la audiencia que abarrotó el escenario principal de Talent Land.

Dentro de su ponencia dejó una pregunta al aire, ¿cuando decimos todos, somos realmente todos? y es que Google busca a través de una propuesta disruptiva llegar a absolutamente todos. “Conectar a todo el mundo a internet, representa un reto”, pero la directora de la multinacional confía en que es posible y en que tiene un equipo capaz de afrontar y resolver el problema.

Además, de asegurar que resolverá un problema no sólo de costos sino de cobertura. Google quiere llegar a todos y eso lo dejó claro Teresa.

- ¿Cómo funciona Loon? -

El proyecto tiene pensado Lanzar un mantener una flota de globos para proporcionar cobertura a los usuarios, con un lanzador automático capaz de proyectar globos de manera segura y constante cada 30 minutos. Se han recorrido más de 25 millones de kilómetros en vuelos de prueba, con un récord de permanencia en la estratósfera de 190 días.

La conexión de Internet de alta velocidad se transmite al globo más cercano desde socios de telecomunicaciones en el suelo. Se retransmite a la red de globos y, luego, nuevamente a los usuarios en la Tierra. Se probó la transmisión de datos entre globos a más de 100 kilómetros de distancia en la estratósfera y de vuelta hacia las personas en el suelo con velocidades de conexión de hasta 10 Mbps, directamente a sus teléfonos con LTE.

Para más información consulta la página del proyecto Loon (https://x.company/intl/es-419_es/loon/technology/)