San Miguel 2 subsiste en el olvido y con servicios deficientes




La colonia presenta problemas en alumbrado público y seguridad. Imperan el escaso suministro de agua, las malas condiciones de las calles, algunas con baches y otras sin pavimentar

Por Jonatan Gallardo

Durante años la colonia San Miguel ha sido ignorada por las autoridades municipales. En el olvido es donde sus habitantes deben subsistir a sabiendas que sus peticiones se vuelven ecos en las calles de terracería y se ahogan en el deficiente servicio de agua potable.

En el olvido San Miguel 2

La zona está dividida, por lo que es notoria una preferencia por aquellas vialidades mejor arregladas y cercanas a las calles principales. Es ahí donde los policías prefieren hacer sus rondas y no en lo más profundo de San Miguel 2. De nuevo se replica la lógica de las autoridades: dar una mejor vista a las entradas de las colonias y no preocuparse por quienes habitan más adentro.

Y aunque es destacable el problema de la inseguridad, pues tan sólo durante este año se registraron enfrentamientos entre bandas delictivas y la ineficiencia de Seguridad Publica para generar una estrategia de salvaguarda, impera la deficiencia en el servicio de agua y lo deplorable de las calles.

“Poca agua, sólo tenemos agua de las 7 a las 3 de la tarde. Hay días que es nomás de 7 a 10 u 11 de la mañana y ya nos la quitan hasta otro día. (…) Con la fuga que nunca han venido. Hay temporadas de que salen más aguas, si te fijas está todo húmedo y mira la pared. Entonces nosotros lo quisimos arreglar pero el Ayuntamiento dijo que no, que era de por fuera y ya tiene añales y escurre agua hasta abajo (…) Y pasan los del Ayuntamiento y ven pero no son capaces de llegar a preguntar por qué sale el agua”, señalan algunos vecinos.

Agua y alcantarillado San Miguel 2

Agua y alcantarillado

El suministro de agua constata la división de San Miguel 2. Mientras que algunas viviendas cuentan con un servicio regular, pero con fugas constantes debido a la mala condición del sistema hidráulico, otras permanecen días sin el líquido. Además, una pareja de comerciantes resalta la ineptitud de la dependencia encargada, Recursos Hidráulicos, y explican de qué manera se enfrentan a aguas residuales que llegan a salir de la alcantarilla y viajar como río a otras calles:

“Vemos que nuestro presidente pues no. La verdad uno paga impuestos y todo y no se ve. Cuando es temporada de lluvias se tapa la alcantarillas; mi esposo fue a reportarla a que vinieran porque nos afecta principalmente al negocio y a toda la cuadra porque baja a otras casas. Es un foco de infección y mi esposo fue a reportarlo a lo del Agua y alcantarillado y le dijeron que aquí no iba a haber servicios para esta colonia porque estaba irregular. Entonces le dije al chavo que entonces cuando fui a pagarle mil ochocientos de agua y predial, y no tengo agua, ¿por qué no me dijeron lo mismo?”.

Vialidades

Otro de los problemas se visualiza en las calles. Pese a que se anunció la inversión de 2 millones de pesos para la 4ta. etapa de bacheo en el municipio, donde se estarán priorizando zonas con mayor flujo vehicular como el Boulevard Orozco y Jiménez y la Avenida Francisco Primo de Verdad, así como en colonias con mayor problema, como son Moya, Tepeyac, Laureles del Campanario y Las Huertitas, en la cabecera municipal permanecen zonas sin pavimentar.

Baches en San Miguel 2

“Mira nomás los baches, unos baches muy grandes que no han venido a arreglar tampoco. (…) Y aquí está un poco mejor, pero si tú te bajas aquí abajo derecho está malo, dos tres cuadras para allá esta peor. A veces no puedes ir a pie porque hay muchos hoyos y piedras”, agregan.

Promesas de campaña

Se acercan tiempos electorales, y los habitantes indican que los candidatos, al visitar San Miguel 2, suelen prometer la mejora de calles, más seguridad y alumbrado público, aspectos que a la fecha siguen sin mejora.