Líder norcoreano parte de Rusia a bordo de su tren blindado
HANDOUT| Ministry of Natural Resources and Environment of Russia| AFP




<app-viewer-title></app-viewer-title>


<app-location-line>Moscú, Rusia.
</app-location-line>



El dirigente norcoreano Kim Jong Un partió este domingo a bordo de su tren blindado del Extremo Oriente ruso en dirección a la frontera de su país, afirmaron las agencias de prensa rusas, poniendo fin a una visita que comenzó el martes.

"La ceremonia de partida del dirigente de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) tuvo lugar en la estación de Artiom-Primorie-1, donde ya se encontraba el tren blindado de Kim Jong Un", indicó la agencia Ria Novosti, publicando un video.

"El tren de Kim Jong Un se dirigió hacia el puesto fronterizo de Jasán. La distancia (...) es de unos 250 kilómetros", señaló de su lado la agencia TASS.

Horas antes, esta agencia informó que el líder norcoreano había recibido como regalo cinco drones explosivos, un dron de reconocimiento y un chaleco antibalas de la parte del gobernador regional, Oleg Kojemiako.

"El dirigente de la RPDC recibió cinco drones kamikazes y un dron de reconocimiento tipo Geran-25 de despegue vertical", precisó la misma fuente.

El gobernador también ofreció al líder norcoreano "un conjunto de protección antibalas para las acciones de asalto" y "ropa especial no detectable por las cámaras térmicas", agregó.

Estos regalos tienen un alto valor simbólico, teniendo en cuenta que los países occidentales temen que Moscú y Pyongyang lleguen a un acuerdo armamentístico, en pleno conflicto en Ucrania.

En un encuentro esta semana entre Vladimir Putin y el líder norcoreano, el presidente ruso mencionó las "perspectivas" de cooperación militar entre ambos países, pese a las sanciones internacionales contra Pyongyang por sus programas nucleares.

  • Durante la reunión, los dos gobernantes se regalaron mutuamente un fusil, en un gesto también muy simbólico.

Kim también se reunió este domingo con estudiantes norcoreanos en Vladivostok.

Durante la visita, el ministro ruso de Ecología, Alexander Kozlov, ofreció al dirigente norcoreano un cuadro llamado "Isla Russky", con una imagen en relieve de esa isla situada frente a Vladivostok donde se encuentra un parte de las instalaciones de la universidad.

En la isla, Kim también visitó un oceanario donde, según TASS, presenció un espectáculo acuático.

Por su parte, la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA calificó de "ferviente y cálida" la atmósfera en esta gran ciudad del Extremo Oriente ruso, en un contexto en el que "se abre una nueva era de amistad, solidaridad y cooperación" en la historia de las relaciones entre los dos países.