Propuesta de Ley agraria de MORENA agudizaría despojo: REMA
Despojos.




Guadalajara, Jalisco

La iniciativa del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que propone abrogar –suspender- la Ley Agraria y, en su lugar, promulgar la Ley para el Desarrollo Agrario, originó cuestionamientos por parte de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

El 23 de octubre, desde el estrado del Senado, el coordinador de la bancada de MORENA, Ricardo Monreal Ávila, propuso 272 artículos nuevos para regir el destino de más de 100 millones de hectáreas ejidales que están en manos de 32 mil 122 ejidos y comunidades.

“Toda la inversión agropecuaria representa sólo el 3.2% del PIB nacional, cuando en otros países nuestros propios socios comerciales, representa entre el 20 y el 30% del PIB. Es una verdadera vergüenza que nuestro país tenga tan abandonado al campo mexicano (…) El problema agrario en México es real y debemos atenderlo”, refirió el también exgobernador de Zacatecas, por lo que urgió la aprobación de la nueva Ley, a la que se adhirieron las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

La iniciativa de Monreal Ávila provocó reacciones. La REMA le envió un comunicado al coordinador de la bancada de MORENA en el senado en el que acusan que con “retórica engañosa” la propuesta “vulnera el derecho agrario”, “impulsa medidas limitativas para los territorios indígenas”, “facilita la entrada de industrias extractivas”, “ “facilita la mercantilización de la tierra y el desconocimiento de las comunidades como sujetos de derecho”.

“Es indignante que lejos de presentar iniciativas para echar abajo las reformas estructurales que se impulsaron desde los gobiernos neoliberales para debilitar a los pueblos indígenas y campesinos, desde el partido que ofreció la ‘Cuarta Transformación’ se estén promoviendo iniciativas de Ley que faciliten aún más la entrega de los territorios al capital”, concluyó REMA.

Además, en entrevista para el programa Cosa Pública 2.0 de Radio Universidad de Guadalajara, el abogado de las comunidades nahua de Ostula y wixárika de Huajimic,

Denuncia CNI ataque a abogado de Huajimic

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.El Congreso Nacional Indígena (CNI) condenó el ataque que recibieron el abogado Carlos González García y el perito Cristian Chávez González en Huajimic, Nayarit.El pasado 12 de abril, el abogado y el perito se trasladaban de Mezquitic, Jalisco, al poblado de Huajimic para ejecu. … Sigue leyendo Denuncia CNI ataque a abogado de Huajimic

">Carlos González García, opinó que a la tierra no se le debe tratar bajos conceptos de “libre mercado, desarrollo, crecimiento industrial, ganancia máxima” porque estos “abandonan por completo la protección de los derechos colectivos, de las colectividades y de la tierra como elemento sustancial”.

“Con la privatización que se está dando del subsuelo mexicano del petróleo, del gas, de los minerales, hay una preocupación y exigencia de las empresas capitalistas por ocupar lo que ellos llaman las ‘tierras superficiales’ que, en su mayoría, son de ejidos y comunidades.  

–La propuesta de Ley- armoniza el marco legal agrario con las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto, específicamente con la Ley de la Industria Eléctrica y con la Ley de Hidrocarburos (…) En el título 11, del capítulo octavo, plantea todo un procedimiento para que, por vía judicial, se puedan formalizar los convenios para la ocupación de tierras superficiales destinadas a la industria eléctrica y a la explotación de hidrocarburos”, señaló González García.

El también integrante del Congreso Nacional Indígena insistió en que la iniciativa de Monreal Ávila liberaría, “aún más”, las tierras de ejidos y comunidades “para incorporarlas como mercancías, para su venta y disposición en el mercado”.

La iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario se turnó a las comisiones de reforma agraria; agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural y de estudios legislativos para su discusión.

González García previó que el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno se posicionen ante la iniciativa en los próximos días.

-Claves-

  • El 25 de julio de 1856, el presidente Ignacio Comonfort decretó prohibir la propiedad de la tierra a las corporaciones eclesiásticas y a las comunidades indígenas.
  • La Constitución de 1917 restituyó el derecho de las comunidades originarias para ser propietarias de tierras bajo el régimen comunal, o a crear ejidos. Ese fue el objetivo del Ejército Liberador del Sur –liderado por Emiliano Zapata- y del Plan de Ayala.
  • En 1992, se reformó el artículo 27°, con lo que se canceló el reparto agrario, la creación y la ampliación de ejidos. Además, se abrió la comercialización de las tierras ejidales –prohibida hasta entonces-.
  • Según el Censo Agropecuario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 1991, en Jalisco existen mil 389 ejidos y comunidades agrarias. Los municipios con más ejidos son Lagos de Moreno (47), Ameca (41), Tamazula de Gordiano (38), Tomatlán (36) y La Huerta (33).

Ejidos de Jalisco. Fuente: Censo Agropecuario del INEGI.


Cristian Rodriguez