Laguenses participan por primera vez en torneo internacional de porras
Equipo de porras Diablos




Por Gabriela León

La Confederación Olímpica de Porras (Cop Brands) celebró en Puerto Vallarta su año 23. El campeonato The Magical Championship of the World se posiciona como uno de los más grandes concursos de cheer and dance y reúne a equipos de América y Europa.

El equipo laguense Diablos, a cargo de Martha González, que compitió por primera vez del pasado 16 al 19 de mayo, se conforma por 24 atletas hombres y mujeres que van desde los siete años hasta los 33.

Equipo Diablos

En esta jornada, Camilaella Martínez Santoyo, de 11 años, ganó la medalla de oro en la categoría Peewe, uno de los grados individuales de la copa internacional. Ella tiene tan sólo dos años y medio entrenando animación; esta práctica destaca a más niñas que otro deporte de nivel internacional. Para junio, Isabella buscará formar parte del equipo gimnasta de las olimpiadas nacionales.

“Sentía muy feliz porque es la primera vez que voy a una internacional y tenía muchas ganas de ganar porque mis papás me apoyan mucho y de tanto apoyo me emocionan mis papás y siempre me motivan y casi todo lo que gano es para ellos. De chiquita mis papás me decían que me ponía a verlas y que empezaba a llorar cuando perdía mi favorita. Yo siempre me inspiraba mucho por mi abuelita, ella me cuidaba porque era muy peligroso en la Casa de la Cultura porque se metían señores y ella siempre me decía que si quería algo me lo tenía que ganar, si quiero algo: lo tengo que lograr”, comparte Isabella.

Isabella y su familia

La Coach, Martha González, fundó Diablos hace 15 años, pero no fue hasta este 2019 que pudieron asistir a la competencia Cop Brands para participar en las categorías Peewe, Senior Femenil, Senior Mixto, Individual Junior y Grand Spirit, a pesar de que todavía no cuentan con patrocinadores ni habían contado con el apoyo de los gobiernos municipales para asistir a este tipo de eventos.

Equipo Diablos

"Como somos un equipo independiente, cada quien cubre sus gastos. Sí se pidió el apoyo al Ayuntamiento, aunque anteriormente no nos lo habían dado, este año nos dieron un cheque de 3 mil 500 pesos que apenas lo recogimos ayer, pero ese lo vamos a usar para una copa en Guanajuato, porque es mucho más barata y sí les ayuda a pagar la inscripción, pero acá para Vallarta no. Como que no conocen el deporte, necesitamos más promoción, porque si pedimos patrocinios nos preguntan <<¿Qué es eso?, ¿a quién le echan porras?>> y nada que ver, somos gimnasia acrobática”.

La gimnasia y el baile se unieron para formar la animación. Paola Cornejo, que entrena porras desde hace 10 años y quien formó parte del equipo Diablos desde sus inicios, comenta que una de las razones por las cuales entrenar porras, es la complejidad y el dinamismo del deporte.