Una gestión insuficiente por parte de Obras Públicas




Por Gabriela Arreola

A principios del año, Comunicación Social del Ayuntamiento de Lagos de Moreno emitió un boletín en el que se aseguraba la inversión de cerca de 200 millones de pesos en materia de obra pública. De esta cantidad, se desprendieron varios montos que fueron dedicados específicamente para el tema de bacheo. Las cantidades asignadas fueron desde los 200 mil pesos hasta el medio millón, y sumaron, al menos hasta principios del año, la cantidad de 7 millones de pesos.

Miles de pesos invertidos en un bacheo que no se nota

Sin embargo, los trabajos de bacheo no han tenido como resultado un mejoramiento palpable en la calidad de las vialidades, la población así lo ha expresado cuando el equipo de Señal informativa Lagos solicita sus opiniones. La mayoría de ellos dicen que la ciudad nunca había estado en una situación similar respecto a sus calles, bulevares y libramientos.

El titular de la dirección de Obras Públicas del gobierno municipal, Javier Ramírez Salas, en varias entrevistas ha dicho que el deterioro de las vialidades se debe a que las pasadas administraciones pasaron por alto el tema del mantenimiento de las vialidades.

“Podría platicar que mucho de esto fue falta de mantenimiento, hay que darle un mantenimiento preventivo y ya no un correctivo, entonces, es lo que ocupamos en este punto. Igualmente, en algunos lugares se ocupa ya un re encarpetado o se ocupa una repavimentación, y no sólo estar bacheando. Lamentablemente, por los recursos económicos no se pueden hacer los re encarpetados y las pavimentaciones, sino que el recurso económico que se cuenta, es para estarlo destinando a lo que es el bacheo”.

Javier Ramírez Salas, director de Obras Públicas

Poca capacidad de gestión para los recursos

Un pretexto que en repetidas ocasiones han puesto las autoridades para evadir la ineficiencia de los trabajos de bacheo y la evidente necesidad de obras de repavimentación, ha sido que los recursos del municipio nunca han ajustado. Y es que, según declaraciones del director de Obras Públicas, el capital para estos trabajos proviene de niveles superiores de gobierno; sin embargo, es cuestionable entonces la capacidad de gestión de la dependencia, teniendo en cuenta que otros municipios vieron en los últimos años una mejora en sus vialidades.

“Efectivamente, estos recursos vienen del gobierno federal y del gobierno estatal, lo que es de mi parte, llevamos todos los proyectos ejecutivos a estas dependencias, y ya les tocará a otras personas hacer la gestión. En lo que es, de cierta manera mi trabajo, es llevar todos estos proyectos y estar al día en toda la información que nos solicitan, entonces, te puedo decir que llevamos una cantidad impresionante de proyectos, estamos hablando de más de 150 proyectos ejecutivos, es una cantidad de trabajo muy fuerte”, dice Ramírez Salas.

Tenido en cuenta que la actual administración está a punto de terminar, a título personal el funcionario expresa que cree necesario que las próximas personas que queden en el poder y al frente de Obras Públicas, sigan tratando de conseguir los recursos para llevar a cabo la repavimentación de las distintas vialidades de la mancha urbana.