Temas sobre desarrollo urbano, los de más eco para el Implan
Sesión extraordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano del Implan Lagos de Moreno, lunes 9 de octubre de 2017




Por Luz Atilano

Con poco más de un año de haberse conformado tanto el Consejo Ciudadano como el Órgano de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación (Implan), los temas que mayor eco han tenido en su intervención son los relacionados con desarrollo urbano, como ocurre con el conocido caso de los cambios de uso de suelo y de re densificación en Ciudad Maderas. Al respecto, habla Fabián Torres de Anda, presidente de ambos:

«Ahorita los trabajos que están un poquito más en la mesa es el cambio de uso de suelo y re densificaciones que se hizo en Ciudad Maderas, en la cual está muy metida de fondo la comisión de desarrollo urbano, pero también ahí tienen algo que ver los otros ejes que tenemos. Por ejemplo ecología tiene mucho que ver ahí, desarrollo económico también están ahí un poquito metidos y también tenemos ahorita lo del plan parcial de Las Palomas, que también le está tomando más tiempo a la comisión de desarrollo urbano enfocarse a este tema».

Otro tema que se encuentra sobre la mesa no sólo del consejo ciudadano, sino del consejo técnico del Implan, es el de la conurbación entre Lagos de Moreno, Unión de San Antonio y León Guanajuato, para el que se asegura se trabajan en coordinación intermunicipal a raíz de la preocupación que existe directamente con motivo de los nuevos fraccionamientos construidos entre los límites de los tres municipios.

«Creamos un listado de aspectos relevantes, enumeramos diez aspectos, les dimos una jerarquía del uno al diez en base a su importancia. Ahí estuvimos de acuerdo tanto Unión de San Antonio, León Guanajuato y Lagos de Moreno, unificamos bien estos criterios. Te puedo mencionar el listado: vemos que el aspecto más relevante es unificar los criterios de crecimiento intermunicipal; como segundo punto, establecer objetivos comunes para el crecimiento; en un tercer punto, decidimos promover la realización de programas de ordenamiento intermunicipal. Un cuarto punto, realizar un ejercicio de comunicación social hacia la ciudadanía; en el quinto punto, acordar actividades económicas de educación alternativas y complementarias al uso urbano con la iniciativa privada; sexto, acuerdos sobre la dotación de servicios públicos, llámese agua, drenaje y residuos sólidos. Séptimo, generar la normativa unificada intermunicipal; octavo, todo el tema de los fraccionamientos irregulares; nueve, las vías de comunicación; y diez, el aspecto de seguridad. Estos creemos ahorita que son los diez puntos más importantes que queremos empezar a trabajar».

En la actualidad se da seguimiento al plan parcial de Lagos de Moreno, que incluye el análisis de la PRODEUR sobre el proyecto presentado para Las Palomas, a fin de buscar que cuadren entre sí. Torres de Anda indica que para 2018 se planea seguir tocando las cuestiones de desarrollo urbano, pero también dar mayor difusión sobre las demás áreas que cubre el consejo ciudadano y a su vez tener mayor presencia entre la población:

«El tema de desarrollo urbano ha estado mucho al pie de la letra pero hay mucha inquietud por parte del consejo en la difusión de las otras áreas: desarrollo social, económico, ecológico y rural. Entonces, estas mismas comisiones están enfocándose en esos trabajos. Te digo, ha sido más lo que se nos ha presentado en cuestión de desarrollo urbano pero hay otras cuatro ramas que podemos utilizar y que la gente se acerque con nosotros para poder utilizarlas. Queremos hacer un trabajo más sólido para que la misma ciudadanía sepa que somos sus representantes», afirma el presidente del Consejo Ciudadano del Implan.