Se comprometen autoridades con propietarios de predios en El Desperdicio




Por Luz Atilano, con información de Canal 37

Con una cifra mayor de asistentes, propietarios de predios ubicados en el tramo conocido como El Desperdicio, de la carretera libre San Juan de los Lagos-Lagos de Moreno, llevaron a cabo este viernes 19 de enero una segunda reunión para tratar el tema del cierre ilegal de los principales accesos a sus ranchos y terrenos.

Previamente convocados, acudieron en esta ocasión autoridades de distintos niveles de gobierno como el presidente municipal de San Juan de los Lagos, Alejandro de Anda; los diputados locales, el panista Felipe Romo Cuéllar y el priista Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo; y la diputada federal Soraya Flores Carranza, quienes intervinieron para asegurar su total compromiso con la causa.

El primero en tomar la palabra fue el alcalde de San Juan de los Lagos.

“Asumiremos esa responsabilidad y esa unidad con ustedes. Quiero decirles que no están solos, decirles que vamos a estar aquí escuchándolos y que tengan esa confianza de que estaremos conociendo a detalle […]… pero sí decirles que su presidente municipal está con ustedes, estaremos luchando codo a codo”, aseguró.

Por su parte, la diputada Soraya Flores aseguró haber tomado ya cartas en el asunto y estar en revisión del acta firmada por la concesión de carreteras.

“Fue en el 2007 la firma de esta concesión y la misma ya tiene una modificación, esta modificación fue también hace unos pocos años y esto cambia todavía las condiciones de la primera que se firmó. Entonces, ahorita lo importante creo que es conocer las afectaciones reales, o sea de manera objetiva para poder avanzar y ver qué derechos se están violentando, para poder determinar de qué forma los podemos defender”, señaló.

Por su parte, los diputados locales, Hugo René Ruíz Esparza y Felipe Romo, hablaron del apoyo ofrecido anteriormente en casos similares y reiteraron su compromiso con la actual causa, asegurando junto a los demás funcionarios la unidad que tomarán pese a la diferencia de militancias.

Además, en la voz de los propietarios se destacó que el contrato de concesión, del que ya cuentan con copia, determina claramente el carácter libre de la carretera; incluso, se señaló que anuncios viales colocados por la cocesionaria indican el término de la autopista en el crucero de La Virgen, es decir, antes del tramo en cuestión.

En esta segunda reunión también estuvieron presentes integrantes de la COPARMEX, de la Federación de Jaliscienses del Norte y del Observatorio Ciudadano Jalisco, ofreciendo éstos últimos asesoría legal a los afectados. Cabe señalar, por otro lado, que no se hicieron presentes autoridades municipales de Lagos de Moreno.

El acuerdo tomado en conjunto con los diputados fue la confirmación de fecha para una reunión en el transcurso de esta semana con personal de la Secretaría de  Comunicaciones y Transportes, de la concesionaria de autopistas y tres representantes de los propietarios.