Por Luz Atilano

Aprovechando la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el pasado jueves 09 de agosto el Frente Común Tres Pueblos llevó a cabo por segundo año consecutivo la ceremonia denominada “Los oficiales”, con la que se refrenda la unión entre San Juan Bautista de La Laguna, San Miguel de Buenavista y el Pueblo de Moya.

En la búsqueda de su reconocimiento como pueblos originales y autóctonos, dicha ceremonia, que exalta diversos elementos sincréticos y es descrita en los libros de la Cofradía de la virgen de la Candelaria y de la virgen del Buen Suceso en Buenavista, fue recreada tal como ocurría hace cerca de 150 años: con un recorrido a pie que habitantes del Pueblo de Moya y de Buenavista realizaron respectivamente hacia el pueblo central de La Laguna; una celebración eucarística en nombre de todos sus habitantes y con sus principales representantes portando un cirio al frente; así como un convivio entre los tres pueblos.

Habitantes de los tres pueblos indígenas

Esto es parte de lo que Alfredo Santos Martínez, gobernador de los tres pueblos, externó y dejó plasmado en el acta de la ceremonia:

“Los oficiales han recorrido algunas calles de su pueblo y de este pueblo de La Laguna caminando en procesión amistosa hasta llegar al puente de antigua acequia, donde nos esperaban los oficiales de este pueblo de La Laguna, con la indispensable presencia del comisario Hugo Reyes López y sus compañeros del consejo general. Con el aviso oportuno de nuestros comisarios, se solicitó (también) la presencia de los auxiliares de barrios, donde (y quienes) prestan desinteresadamente sus servicios a sus vecinos y son parte fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos”.

Esta ceremonia fue rescatada desde el año pasado, con la finalidad de reconocer la autonomía de los tres pueblos indígenas de Lagos de Moreno; así como de promover el respeto, la responsabilidad y la entrega de sus autoridades y representantes. Santos Martínez, refrendó dicho compromiso ante los asistentes:

“El compromiso que tenemos es muy grande y muy exigente, pero muy noble y humilde porque no tenemos más que la voluntad de servirle a nuestra gente con nuestras posibilidades y con un criterio que nos debe de bastar; con unas fuerzas que se nos cargan constantemente para continuar. Hoy hace unos 200 años aquí mismo se celebraba a esta gente que le servía al pueblo, y era gente de mucho respeto. Y ellos nos dejaron todo lo que tenemos y formaron todo lo que hoy somos. Nos dejaron un patrimonio que nos corresponde conservar. Que siga siendo para el bien de nuestra gente… Nos dejaron tradiciones y hoy en día son lo más representativo que tenemos, es lo que nos enorgullece y debemos de amar, conservar y promover”.

Representantes de San Miguel de Buenavista, San Juan Bautista de La Laguna y del Pueblo de Moya, respectivamente

De esta manera, el gobernador y representante del Frente Común Tres Pueblos, invitó a continuar con esta labor de rescate, a no olvidar el compromiso de servicio y a no dejar que las diferencias dividan lo que hasta ahora se ha logrado.

Celebrada por primera vez en San Miguel de Buenavista el 9 de agosto de 2017 y este año en San Juan Bautista de La Laguna, la ceremonia de “Los oficiales” volverá a efectuarse el año próximo en el Pueblo de Moya.