Realizan por segundo año marcha por la Diversidad en Lagos de Moreno




Por Tatiana Sánchez

El pasado sábado, a alrededor de las 6 de la tarde miembros de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Trasgénero, Travesti, Intersexuales y Queer (LGBTTIQ) se reunieron en la calzada Pedro Moreno para dar inicio a la segunda marcha por la Diversidad organiza por la Red Diversex A. C. a cargo de Naela Pompa López y Luis Francisco Ortiz, así como por la página de Facebook “Lagos Diverso” administrada por  Jonatan Gallardo y Juan Antonio Orozco.

Luego de congregarse cerca de 30 personas, dio inicio el recorrido del contingente por las principales calles, mientras los participantes portaban pancartas y letreros en los que se podían leer leyendas como “El amor no tiene género” y “El odio no es un valor familiar” entre algunas otras, los laguenses que se encontraban en ese momento en el centro pudieron ser testigos de esta segunda marcha.

“El realizar este tipo de manifestaciones dentro de nuestra sociedad, el visibilizar a lo que son las poblaciones LGBT, pero también el hacer visible la alianza que tenemos con las personas heterosexuales ya que también son un factor importante dentro de estos movimientos. Es importante el seguir haciendo este tipo de manifestaciones públicas para recordar cada vez más a nuestros gobernantes que aquí estamos, que estamos presentes, que se tienen que impulsar políticas públicas a la no discriminación, a la igualdad, a la equidad”, dijo a Señal Informativa Lagos, Luis Francisco Ortiz, miembro de la Red Diversex A. C.

Y es que a pesar de que a nivel nacional se cuentan con políticas públicas orientadas para las personas de la comunidad LGBT, a nivel municipal estas no son impulsadas ante el gobierno federal, es por ello que otro de los objetivos de la marcha hacerse visibles exigiendo sus derechos:

“Las políticas públicas existen se estipula precisamente el vivir libre de toda discriminación el tener servicios sexuales y reproductivos de manera eficiente de calidez y calidad y una educación sexual incluyente mayormente informativa que este corrompida por la desinformación. Entonces sí existen estas políticas públicas, con este tipo de marchas se busca que también los municipios se empiecen a impulsar hacia lo que es el estado para que se legislen ya son muy importantes para tener una libre convivencia en nuestros municipios y en nuestro país”, agregó Francisco Ortiz.

La marcha finalizó en el Jardín de los Constituyentes, lugar en que Jonatan Gallardo, otro de los organizadores leyó ante los asistentes un pronunciamiento. Mientras que Francisco Ortiz se mostró agradecido con los participantes pues de acuerdo a sus palabras duplicaron el número de la primera marcha.