Por proyecto de Aseo Público, recolección de basura vuelve a cambiar horarios
Imagen ilustrativa de recolección de basura




Por Gabriela León

Cambio de horario a matutino en la ciudad

Con la finalidad de regular el servicio, la licitadora Enerwaste que se encuentra a cargo de los desechos de la ciudad, en coordinación con la dirección de Aseo Público, han cambiado nuevamente los horarios de recolección: será por las mañanas, de 5:30 a 8:00 de la mañana, cuando se lleve a cabo la recolección en el municipio.

Adrián Aguilera, jefe de Aseo Público, comentó en entrevista que las únicas colonias donde aún pasaría por las tardes son La Adelita, Santa Elena, Tepeyac, Pueblo de Moya, La Laguna, Las Huertitas, Las Ceibas y La Palma.

“Tenemos ahorita algunas zonas establecidas en el turno de la tarde, estas zonas estamos hablando de Moya, de El Tepeyac, esta parte de Santa Elena, les hemos dicho que nos tengan ahorita paciencia, estará pasando por la tarde. En la medida en la que podamos establecer ya los camiones, que tengamos una mejor recolección el servicio se estará dando solamente por la mañana, la empresa está tratando de establecer mejor sus rutas para que solamente se vuelva por la mañana”.

Multas y amonestaciones

Como parte del proyecto, desde el presente mes de mayo, esta dirección ya tiene la facultad de emitir multas a quienes saque sus desechos luego del horario establecido o fomentando los focos de infección. Hasta el momento se han expedido tres multas. Los montos van desde los 80 pesos con 50 centavos hasta los 5 mil pesos.

“El procedimiento que hacemos es levantar la multa, turnarla al juzgado y ahí se les califica. Y aquí quiero resaltar algo que queremos implementar nosotros a la ciudadanía en general, estamos ya llevando a cabo las multas directas, estamos avisando que la recolección solamente se hará por las mañanas. Una vez que haya pasado el camión, a quien sorprendamos sacándola por las tardes o por las noches, se hará acreedor a una sanción”.

Además, Adrián Aguilera comentó que a la fecha se han firmado 33 actas de amonestación por incumplimiento a trabajadores de la empresa Enerwaste que no cumplen con las rutas completas o presentan un retraso.

Reforestación con empresas

Diferentes dependencias como Ecología y Aseo Público, en conjunto con ciudadanía se vincularon con algunas empresas establecidas en Lagos de Moreno para adoptar, limpiar, reforestar y dar mantenimiento a tramos de calles aledañas a las mismas. El camino viejo de Santa Elena hacia El Coleadero es el primer tramo al que se cambió la imagen; para tal acción, fue la empresa Draexlmaier quien colaboró. El camino a El Puesto también fue mejorado.

Al respecto, el domingo 19 de mayo, las dos direcciones y la empresa Swissmex convocan a los laguenses, a partir de las 8:30 de la mañana en la Unidad Deportiva Zarco Pedroza, para limpiar y reforestar parte de la ciudad.

“Para que este próximo domingo 19 de mayo, nos vamos a juntar en el ingreso de la Unidad Deportiva. Vamos a hacer por tercera ocasión limpieza en coordinación con la empresa Swissmex. Vamos a hacer desde la Unidad Deportiva hasta el ingreso a Swissmex. Hemos tenido muy buena asistencia en las otras dos ocasiones, recibiendo a casi 100 personas, esta vez queremos juntar unos 200 ayudantes”.

El director afirmó que los materiales y recursos para la reforestación y limpieza serán proporcionados por la misma empresa.