Preocupa inseguridad a comerciantes en Colinas del Valle




Por Paúl Martínez Facio

Vecinos de Colinas del Valle exponen que, a raíz de la ola de hechos violentos que se han registrado en esta colonia, han comenzado a tomar algunas medidas para salvaguardar su patrimonio e integridad física; y es que luego de que la semana pasada un comerciante perdiera la vida al perpetrarse un asalto en su negocio, convocaron a una reunión vecinal a fin de establecer medidas para devolver la tranquilidad a la colonia.

Esto es lo que comparte una comerciante de la zona:

«Toda la gente, porque también ha habido robo a casa, carros, entonces tuvieron una reunión y pues sí hubo mucha gente, vinieron como 150 personas, toda la gente pues estamos interesados por el bien de nosotros mismos, van a estar haciendo reuniones seguido para ver a qué llegamos».

Dichas reuniones se estarán llevando a cabo de manera mensual, en las que se irán ajustando las medidas a los resultados que se obtengan, pues por el momento, dicen, ya se han comenzado a organizar de manera comunal para defenderse:

«Ahorita tenemos un grupo y de hecho se están poniendo de acuerdo para tomar (acciones) ahora sí, que si no nos hacen caso, en nosotros mismos. Ahorita ya tenemos una alarma y una, vamos a decir un silbato, para comunicarnos todos en caso de algo extraño vamos a timbrar luego luego la chicharra y empieza a salir la gente».

A decir de algunos comerciantes, aunque han tratado de mantener su rutina normal, a partir de los hechos violentos registrados en la colonia se han visto en la necesidad de modificar sus horarios, así como la manera de atender a las personas, con un impacto directo en sus actividades económicas, pero obligados a esto para salvaguardar su integridad física. Al respecto, hablan un par de comerciantes de la zona:

«Ya no estamos a gusto, ya ahorita a cierta hora cerramos la puerta, para atender la gente desde afuera, y eso pues claro que nos pega porque si se iba a llevar una galleta que se le antojara, y vienen por una coca, pues nada más se llevan la pura coca».

«A mí me preocupa más, obviamente mi bienestar, porque pues dicen “que lleguen y se lleven lo que quieran, pero que no me hagan nada” pero ya una ya no sabe en qué momento, ya ni siquiera en la calle, antes uno decía “yo no tengo nada que ver con eso y yo no tengo por qué estar en peligro” pero ahorita ya donde estés, está muy peligroso».

A la reunión, realizada el jueves de la semana pasada, acudieron también representantes de las autoridades, quienes se comprometieron a poner a funcionar de manera corriente un módulo de vigilancia, que actualmente se encuentra en servicio en una de las entradas a la colonia; así como a mantener un patrullaje constante, actividad que por el contrario, no se ha llevado a cabo tal como se dijo.

Agregan los comerciantes:

«Echaron a trabajar el módulo de la policía, y ahí según ellos, porque dijo que iba a estar haciendo rondines el de la cuatrimoto y no se ve que estén haciendo rondines, entonces todo esto se los vamos a juntar para cuando se haga una reunión, para platicarle lo que estamos viendo y los resultados».

«Vinieron policías y dijeron que iba a haber, las 24 horas, una motocicleta de los policías rondando, y habiendo mucha seguridad, y yo hasta la fecha no he visto ninguna cuatrimoto pasando por aquí, siento que nada más fue para tranquilizar a la gente, que no estuvieran rumorando y enojados, como para que se calmaran las cosas, pero realmente no siento que hagan algo».

Por el momento, estarán a expensas de los resultados que se obtengan a partir de estas medidas y continuarán con las reuniones de carácter mensual para ir evaluando la toma de otras acciones, en la búsqueda de regresar la tranquilidad a su colonia, pues aunque actualmente continúan trabajando en sus negocios, dicen, tienen que estar siempre “con el Jesús en la boca”.