El panorama de los independientes en Jalisco




Por Paúl Martínez Facio

A nivel estatal se registraron 142 aspirantes por la vía independiente con la finalidad de conseguir una candidatura para los distintos cargos públicos que estarán en juego en la contienda de este proceso electoral.

Cinco fueron los aspirantes a la candidatura para gobernador, aunque ninguno de ellos pudo superar la etapa de la recolección de acopio de apoyos ciudadanos, quedando el más cercano con apenas 9 mil 536 firmas reunidas, lejos por mucho de las casi 60 mil requeridas, mientras que del resto, algunos presentaron cifras ridículas como fue el caso de las 85 que presentó el aspirante Vicente Fernández Abarca.

Para el caso de las diputaciones locales, fueron 57 quienes iniciaron el proceso, sin embargo sólo 15 han conseguido mantenerse dentro de la contienda, siendo el distrito 7 el que contará con un mayor número de aspirantes por esta vía, con 3. En el distrito 8 se presentó el mayor número de aspirantes, con diez, sin embargo ninguno de ellos consiguió dar el siguiente paso. Para el caso del Distrito 2, al que corresponde Lagos de Moreno, no se presentó ningún aspirante.

En el caso de los munícipes, el porcentaje de aspirantes que superaron el número de apoyos ciudadanos fue mayor, ya que 55 de los aspirantes consiguieron superar la etapa, mientras que sólo 25 se quedaron fuera.

En el caso de los aspirantes a una candidatura por la alcaldía, Zapopan, Guadalajara y Puerto Vallarta, registraron el mayor número, con once, siete y cinco respectivamente, de los cuales sólo tres, en Puerto Vallarta, recabaron las firmas necesarias.

En Lagos de Moreno dos fueron los aspirantes, mismos que consiguieron reunir los apoyos ciudadanos requeridos; se trata de José Luis González González y Joel Razura Preciado, quienes encabezan los movimientos llamados Lagos Independiente y Todos por Lagos, respectivamente.

Asimismo, este recuento responde de manera afirmativa a las opiniones que ya han dado algunos especialistas, donde se expone la dificultad que de inicio supone acceder por esta vía a la contienda electoral; además, se confirma que en la medida en que se expande la zona de influencia de los cargos por disputar, disminuyen las posibilidades de éxito que pueda tener el aspirante.

Todo esto de acuerdo con las cifras que aparecen en el informe que ofrece el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el estado de Jalisco, órgano a cargo del proceso electoral a nivel local.