Música para corazones rotos




Por Luz Atilano

Dante Pedroza es fundador y único miembro de Club de Ciencias, proyecto musical que surgió desde lo más íntimo y gracias a su inquietud por experimentar en la composición y además en la ejecución de todos los instrumentos.

Pensado en un principio sólo para sus personas más allegadas, empezó a circular por las redes con algunos demos desde inicios de 2017 hasta que, como él mismo comparte, se presentó la oportunidad de comenzar la producción de un EP, material de corta duración encabezado por “Zeta”, sencillo que el músico promociona desde hace algunas semanas.

Dante cuenta cómo es que se fue gestando este proyecto y el porqué de su nombre:

Club de Ciencias surge porque yo tenía la inquietud, desde hace como ocho años, de hacer un proyecto en el que yo hiciera prácticamente todos los instrumentos, toda la composición, pero por una u otra cosa, pue son pude… Hasta hace poco, el año pasado, tuve la oportunidad de tener los medios y tener el tiempo para ponerme a escribir y también a recolectar material que ya había hecho, que había compuesto en este tiempo y ahora sí de darle forma. Entonces, por alguna razón, era como un experimento, era como calarle a ver qué sonaba. Inclusive también de repente mandársela a algunos de mis amigos por si alguien tenía ideas… o sea, quería hacerlo yo pero quería no sé si el visto bueno o de alguna manera la aprobación de algunas personas, entonces por eso le puse Club de Ciencias, porque para mí era eso, experimentar cómo quería sonar, qué quería hacer. Y pues de ahí en adelante ha sido eso, dedicarme a pensar en lo que me ha pasado y tratar de traducirlo a las canciones de la manera más clara, y a lo mejor a veces hasta ridícula, posible”.

El laguense tiene 28 años y desde los 11 practica música, arte que surgió en él gracias a integrantes de su familia; especialmente a su abuelo, quien también fue músico, y a los discos de acetato que podía encontrar en casa de su abuela. Es fan de la música de los años 70s y 80s, además de sus vivencias, una de sus mayores influencias a la hora de componer y de buscar transmitir algo con su música.

“Creo que a veces escucho más música antigua que actual y es como la base… y también, por otra parte las cosas que me pasan. Uno, dicen que no puede escribir si no tiene tragedias y si no pues se las puede inventar… y creo que también he tratado de capitalizar un poquito, por decirlo de alguna manera, lo que me pasa, que no dejan de ser cosas que a todos nos pasan: el amor, el desamor, la familia, los amigos, la fiesta…”, comparte.

Flyer Zeta

Zeta” fue compuesta en ukelele durante una tarde, y es la primera canción que graba en un estudio gracias a la producción de Carlos Gómez y Marro Records (León, Guanajuato). Es la que estrena el sonido de Club de Ciencias y ya se proyecta incluso para la grabación de un video.

Dante Pedroza define su música como pop y como un material muy honesto, muy sentido. Comenta que se siente feliz con los resultados y con la libertad creativa que lo caracterizan. De momento la intención no es vender, pero sí seguir creando música, tocando en algunos lugares y dando a conocer su material.

“Yo diría que Club de Ciencias es pop, así para quitarme muchas broncas, es pop, es un rock pop o es algo que le llaman ‘dream pop’, o sea es algo muy amigable y ya si tuviera que ser más específico, tendría que decir que es música para todos aquellos a quienes les han roto el corazón o para quienes no pueden salir del consultorio de su terapeuta o no sé… insisto, son anécdotas… entonces creo que más allá del género o no, creo que cualquiera que se haya sentido en esa posición de lo que habla la canción, se va a sentir identificado”.

Este proyecto continúa en proceso y el músico espera poder estrenar el material completo para mediados de 2018. Mientras tanto, invita al público interesado a escuchar, a descargar y a compartir “Zeta”, que entre otras, se encuentra disponible en plataformas de internet como Spotify, ITunes y YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=iDPM85cZfZI