Por Tatiana Sánchez

Agenda Cultural

Durante este mes de enero, la agenda cultural por parte del Ayuntamiento de Lagos de Moreno ha sido poco atractiva debido a la falta de eventos en los recintos culturales del municipio.

Hugo Reyes García, director de Cultura y Educación, argumenta que si bien en el plazo inmediato no se contemplan eventos concretos, se tienen varios proyectos en puerta.

Pues hemos estado trabajando de manera continua, a fin de año tuvimos el festival de danza y este año hay una serie de actividades que nos interesan mucho desde la presentación de un disco. […] Hay un proyecto que hizo Carlos Alberto Cota, es el director del Ensamble (de Lagos), grabó un disco con música de compositores laguenses de hace cien años, de principios del siglo XX, estamos haciendo los trámites para ver si se puede presentar la banda completa en el teatro, este es uno de los proyectos importantes”.

De acuerdo con lo expuesto por Reyes García, entre los eventos que la dirección que preside ha venido planeando se encuentran los programados con motivo del aniversario de la fundación del Pueblo Moya, que contempla una sesión de Ayuntamiento en la localidad, para el día 19 de febrero. escuchemos:

Ya se hizo la petición al pleno del Ayuntamiento para que se haga una sesión de Ayuntamiento precisamente en Moya para darle realce y también invitar a una delegación, no nos han respondido si pueden venir, pero es de Quiahuiztlán, que es el señorío con el que están hermanados la gente de Moya, con Tlaxcala, entonces estas son actividades importantes para nosotros”.

Eventos en proceso de confirmación

De igual forma, menciona que se encuentra en pláticas con la Secretaría de Cultura del Estado con la intención de traer al municipio la obra del pintor Oscar Basulto, integrante del proyecto “Ruta Plástica”, el cual ha recorrido varios municipios del estado.

Por otro lado, comenta que están por confirmarse para finales de este mes un concierto a cargo del pianista Michel Vega, así como la presentación oficial de la convocatoria de los premios Mi Ciudad, en el marco de los festejos por el aniversario de la fundación de Lagos de Moreno.

“Espero la semana que entra hacer pública la convocatoria para los premios Mi Ciudad, ayer estuve hablando con la gente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento y me autorizaban a que hiciera una redacción un poquito distinta o más digamos, complementar la convocatoria para hacerla más entendible, que de alguna manera tengamos una mayor participación de la gente que promueva o quiera promover a laguenses distinguidos, que hacen labores importantes en las ocho áreas que normalmente tiene este reconocimiento o premio, esto quiero sacarlo la semana que entra, ya que me autorice la comisión y por supuesto el presidente municipal”.

Además de los eventos organizados por la Dirección de Cultura, Reyes García asegura que el personal a su cargo apoya a otras instituciones públicas y privadas para que llevan a cabo eventos en el Teatro José Rosas Moreno, así como en los diversos espacios culturales del municipio.